Municipios no cumplen con ley de transparencia

Actualizado
  • 26/12/2016 01:00
Creado
  • 26/12/2016 01:00
La Antai se evalúa a sí misma y se califica con 24 puntos, un porcentaje del 100%

Solo el 32% de las instituciones cumplieron en sus sitios Web durante el mes de noviembre con lo que establece la Ley 6 de transparencia de 2002.

Un monitoreo de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información ANTAI evaluó 111 entidades, entre ellas empresas públicas y municipios en Panamá.

El resultado es una leve mejoría, según Antai, ya que, en marzo de este año solamente 27 entidades lograron este puntaje. Esto representa un aumento del 33% en los portales que cumplen con actualizar la información requerida sobre transparencia.

La Antai se evalúa a sí misma y se califica con 24 puntos, un porcentaje del 100%. La segunda entidad con igual puntaje, 24, que enlista Antai es la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia. Le sigue la Universidad Tecnológica, el Hospital del Niño y el Instituto Panamericano de Habilitación Especial.

Los municipios resultan los más oscuros en este examen. El de David, Chorrera, San Miguelito, Las Tablas, La Palma, Changuinola y Penonomé, Colón, no lograron ni un solo punto. Llama la atención esta calificación, cuando el proceso de descentralización se pone a prueba en el manejo de dinero y proyectos. Curiosamente, el Instituto de la Mujer y el Banco Hipotecario están en la misma situación que los Municipios.

La Autoridad de Pasaportes fue evaluada con tan solo 8 puntos, mientras que el Seguro Agropecuario alcanzó un punto más.

Otras 36 instituciones se mantienen en el rango de entre 96% al 71%. Veinticuatro están entre 67% a 33% de cumplimiento.

Quince entidades fueron calificadas con puntaje 0.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus