Fiscalía Especial investigará el caso Odebrecht

Actualizado
  • 28/12/2016 12:18
Creado
  • 28/12/2016 12:18
El Ministerio Público informó que las fiscales Tania Sterling, Vielka Broce, Ruth Morcillo y Zuleyka Moore atienden los casos abiertos a Odebrecht

El Ministerio Público (MP) ha creado la Fiscalía Especial Anticorrupción para investigar el supuesto pago de $59 millones en sobornos a funcionarios panameños, por parte de la empresa Odebrecht.

La nueva dependencia la integran las cuatro actuales fiscales anticorrupción, Tania Sterling, Vielka Broce, Ruth Morcillo y Zuleyka Moore, a cargo de los cinco casos contra Odebrecht en el país, junto con el fiscal superior Ricardo Muñoz,  la fiscal especializada Thalia Palacios y otros cuatro fiscales del Ministerio Público.

El equipo lo completa un traductor de portugués.

La sede de la nueva Fiscalía Especial Anticorrupción del caso Odebrecht está localizada en el Ministerio Público, Edificio Avesa en la vía España.

Paralelamente, la Procuraduría procedió a promover como encargado en la Fiscalía Primera Anticorrupción a  Adecio Mojica; en la Fiscalía Segunda Anticorrupción, a Javier Mitre; en la Fiscalía Tercera Anticorrupción, a Lizzie Bonilla y en la Fiscalía Cuarta Anticorrupción, a Heydi Cedeño.

Este martes, Panamá envió fiscales hacia la ciudad de Washington DC, Estados Unidos, para tratar el “caso Odebrecht" y "caso FIFA".

El MP mantiene por el momento dos solicitudes de asistencia judicial las cuales han sido remitidas al Ministerio Público de la República Federativa de Brasil por parte de la Fiscalía Séptima Anticorrupción de Panamá, como parte de la investigación que adelanta y  ha sido motivo de publicación del Departamento de Justicia del gobierno de los Estados Unidos.

La primera asistencia fue remitida al Brasil el 4 de enero de 2016, y fue recibida por la Fiscalía de Asuntos Internacionales el pasado 4 de octubre, después del periodo establecido de indagatoria, por lo que se realizó una solicitud de reapertura el 8 de noviembre de 2016, pendiente de que el Juzgado Doce de Circuito del Primer circuito de Panamá remita el expediente a la fiscal Janeth Rovetto, aceptando o no su requerimiento.

También espera respuesta de una segunda asistencia remitida el 12 de agosto de 2016.

La Fiscalía Segunda Contra la Delincuencia Organizada remitió el pasado 11 de octubre una asistencia judicial a la Procuraduría General de Brasil, por una investigación que se inició de oficio en la Fiscalía Auxiliar de la República de Panamá, producto de reportes periodísticos, que daban cuenta de una investigación realizada en Brasil por presunto soborno, corrupción y blanqueo de capitales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus