Suntracs: ‘Es imposible dividir la CSS en dos'

Actualizado
  • 28/12/2016 01:00
Creado
  • 28/12/2016 01:00
El presidente Juan Carlos Varela habló de la posibilidad de dividir la institución, trámite que requerirá reformas a la Ley 51 de 2005

Para Saúl Méndez, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), es imposible dividir la Caja de Seguro Social (CSS) en dos entidades distintas, debido a que es una institución autónoma.

Tras la renuncia del economista Estivenson Girón como director de la CSS, el presidente Juan Carlos Varela planteó la posibilidad de dividir en dos la CSS y nombrar a dos directores, uno que se enfoque en las prestaciones médicas y otro que se preocupe por la parte financiera.

Méndez recalcó que el Ejecutivo ha manejado de forma hermética el tema del diálogo por la salud, ‘el cual pretende unificar el sistema de salud brindado por el Ministerio de Salud con el de la Caja'.

El dirigente de los trabajadores de la construcción manifestó a La Estrella de Panamá que la población no conoce a ciencia cierta la agenda de este diálogo.

Hasta el momento, los trabajadores no aspiran a proponer un candidato al cargo de director general de la CSS ya que el mismo no representa los intereses de los asalariados, señaló Méndez.

DIRECTOR DE LA CSS

La renuncia de Estivenson Girón se hará efectiva el 31 de diciembre

La Junta Directiva de la CSS tendrá hasta 90 días para presentar a los candidatos.

El director de la CSS tendrá que ser ratificado por la Asamblea Nacional.

Por su parte, la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal) coincide con el Suntracs en que no se puededividir la CSS. Los ‘vicios' que hay dentro de la institución van a continuar, señalan.

‘Si dividimos la CSS en dos con los mismos problemas no vamos a solucionar nada', indicó Domingo Moreno, dirigente de la Comenenal.

REEMPLAZO DE GIRÓN

La Junta Directiva de la Caja tendrá un plazo de 90 días para presentar al Ejecutivo una terna de aspirantes al cargo de director general de la entidad, y luego llevar estos nombres ante el pleno de la Asamblea Nacional, que debe ratificar a la persona que ha sido designada para el cargo.

A partir del 1 de enero de 2017 se abrirá el concurso para escoger al nuevo director de la CSS.

El ministro de Salud, Miguel Mayo, expresó que la terna se podría presentar antes de que se cumplan los tres meses que establece la Ley de la CSS.

Mayo agregó que aún falta definir algunos detalles, aunque no señaló cuáles .

El presidente Juan Carlos Varela expresó este martes durante una entrega de apartamentos en el sector de San Ana, que será muy cuidadoso con la escogencia del director de la CSS, y advirtió que vigilará el desempeño del nuevo encargado de la entidad de salud.

El mandatario agregó que en febrero se presentará un anteproyecto de ley ante la Asamblea Nacional que permita la compra en conjunto entre la CSS y el Minsa.

La renuncia de Girón se hará efectiva el próximo 31 de diciembre y al frente de la institución de salud quedará el actual subdirector, Rubén Darío López.

Estivenson Girón, que estuvo a cargo de la principal empresa del Estado durante dos años, fue ratificado el 24 de septiembre por el pleno de la Asamblea Nacional de diputados.

La administración de Girón fue severamente criticada por sectores empresariales, de trabajadores, gremios médicos y asegurados.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus