Homenaje póstumo al padre de la Medicina Familiar en Panamá

Actualizado
  • 28/12/2016 09:46
Creado
  • 28/12/2016 09:46
Los familiares del Dr. Thomas Owens Jaén recibirán de parte de la Alcaldía de Panamá el reconocimiento público, por sus aportes al país

La Alcaldía del Distrito de Panamá entregará este viernes las llaves de la ciudad, en homenaje póstumo, al Dr. Thomas Owens Jaén, considerado como el padre de la Medicina Familiar en Panamá.

El reconocimiento público, se le otorga al destacado galeno, quien durante su trayectoria personal y profesional se caracterizó por su humanismo, caballerosidad ejemplar y entrega total a la profesión médica.

La actividad, que será encabezada por el Alcalde del Municipio de Panamá, José Blandón Figueroa, el viernes 30 de diciembre próximo a las 10:00 am en el Salón de Gobernadores de la Gobernación de la Provincia de Panamá. Sus hijos Tomas, Patricia, Jaime, Ramsés y Carlos Owens Saad recibirán la distinción, que testimonia no solo el agradecimiento de un país, sino en particular de los ciudadanos capitalinos.

El Dr. Thomas Owens Jaén  fue pionero académico y práctico de la especialidad de Medicina Familiar en Panamá, nacido en la ciudad capital el 5 de diciembre de 1936 fallecido el 18 de diciembre de 2008.

También ocupó la jefatura de Salud de Adultos de la Caja de Seguro Social de  1999 al 2004; Director de la Escuela de Medicina de la Universidad de Panamá en la década de los noventa y Catedrático de la Facultad de Medicina desde 1965 hasta 2008.

El Doctor. Thomas Owens Jaén es considerado el padre y creador de la Medicina Familiar en Panamá; siempre buscó la excelencia académica con una entrega y amor contagioso dirigido hacia el núcleo vital de la sociedad panameña, la familia.

La especialidad en Medicina Familiar exige un profesional preparado para prestar atención de salud de calidad científica, con enfoque integral de los problemas y situaciones de salud de individuos, familias, grupos sociales y comunidades en general, perfil que cumplió  a cabalidad el Dr. Thomas Owens Jaén.

La práctica de la Medicina Familiar exige sólidos conocimientos clínicos que permitan incrementar de manera significativa la capacidad resolutiva de la atención ambulatoria, racionalizar la interconsulta y la utilización de medios diagnósticos y terapéuticos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus