Embajador de EEUU se niega a declarar sobre el tema de GESE

Actualizado
  • 02/01/2017 10:59
Creado
  • 02/01/2017 10:59
Mientras, la canciller Isabel Saint Malo dijo que EE.UU. no ha respondido la solicitud de extender por un año la licencia a GESE

El embajador de los Estados Unidos en Panamá, John Feeley, se negó esta mañana a comentar sobre la exclusión de La Estrella de Panamá y El Siglo de los efectos negativos de la 'Lista Clinton'.

A pesar de la solicitud de los medios de comunicación, Feeley, se negó a dar su opinión a los medios de comunciación que con insistencia le pedían su versión. El representante de los Estados Unidos está presente en el acto de instalación del segundo periodo de sesiones ordinarias de la tercera legislatura de la Asamblea Nacional.

El 5 de mayo de 2016, algunas empresas de Abdul Waked, el principal accionista del Grupo GESE que edita el diario La Estrella de Panamá y El Siglo, fueron incluidas en la denominada "Lista Clinton" de los Estados Unidos, luego de ser señalado por vinculos con el lavado de dinero.

Hasta el momento, no se ha presentado ninguna prueba que vincule a Waked con estas actividades. El embajador de Feeley dijo el año pasado que "Estados Unidos piensa los periódicos no están involucrados en lavado de dinero de ninguna manera".

lA ESTRELLA DE pANAMÁSede del Grupo Editorial El Siglo y La Estrella (GESE).

Eduardo Quirós, presidente de GESE, ha señalado en reiterdas ocasiones que la empresa no espera que se le otorgue una nueva extensión a licencia, sino que se excluya a los periódicos de los efectos nocivos de la Lista Clinton.

La canciller Isabel de Saint Malo señaló que el Grupo Editorial El Siglo y La Estrella (GESE) tiene que tomar acciones para garantizar su continuidad operativa.

Las palabras de la Canciller de la República se producen a cuatro días de vencerse una licencia que permite hacer negocios con los Estados Unidos.

Saint Malo puso como ejemplo la venta de la tienda por departamentos, Félix B. Maduro y la casi concretada venta del centro comercial, Soho Mall, como una alternativa para GESE.

"La empresa tiene que tomar otro tipo de acciones", inistió la jefa de la diplomacia panameña.

"Esas no son acciones (la inclusión de las empresas de Abdul Waked en la Lista Clinton) contra la República de Panamá, sino contra un grupo económico (Waked Internacional), dijo la funcionaria en un intento por tratar de deslindarse del caso.

Saint Malo añadió que Estados Unidos no ha respondido a una solicitud del gobierno panameño de extender por un año la licencia de tipo tres a GESE.

Las palabras de la canciller se produjeron esta mañana a su llegada a la Asamblea Nacional de Diputados donde el presidente Juan Carlos Varela se dirigió a la nación en el inicio de la segunda mitad de su mandato.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus