Los guardianes de la historia nacional

Actualizado
  • 06/01/2017 01:00
Creado
  • 06/01/2017 01:00
La Estrella de Panamá ha sido el primer y principal aliado de la Biblioteca Nacional en su misión de salvaguarda de la memoria de la nación

La Estrella de Panamá es el diario que más solicitan los usuarios de la hemeroteca de la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero R. Así lo afirma sin lugar a dudas Griselda Valdés, bibliotecaria con más de cuarenta años de oficio y experiencia. La razón: ‘porque abarca noticias antiguas nacionales e internacionales, sigue el rastro de la historia, es historia', resalta.

Valdés es conocida por investigadores, historiadores, periodistas, en fin, por todos los que frecuentan este espacio ubicado ahora en el Parque Omar. Ella no estudió una carrera universitaria, pero es una defensora de la lectura, y es una prueba viviente de que leyendo se aprende. No necesita de Google para identificar hechos. Casi que de manera exacta recuerda cuándo se firmaron gacetillas presidenciales sobre temas de relevancia nacional, sobre la creación de instituciones y fechas nacionales.

¿Cómo lo aprendió? Revisando los libros y, principalmente, los periódicos, leyendo La Estrella de Panamá , algunas veces por curiosidad propia, otras veces empujada por los usuarios de la sala que atiende, quienes le hacen consultas y ella debe saber responder con responsabilidad.

‘Es muy sencillo adquirir conocimiento leyendo los periódicos porque están divididos por secciones temáticas', recalca la bibliotecaria con una respuesta muy de su especialidad.

Y es que la relación de la Biblioteca Nacional y La Estrella de Panamá es tan larga como su historia. La Biblioteca Nacional de Panamá abrió sus puertas el 11 de julio de 1942, con la principal misión de preservar la memoria bibliográfica del país. Gran parte de sus colecciones fueron heredadas de la extinta Biblioteca Colón. La Estrella de Panamá (en sus versiones en inglés y español, y puntualmente en francés) fue parte de esos primeros archivos que comenzaron a guardarse con celo protector. Esas páginas fueron uno de los primeros registros históricos de lo que ocurría en el istmo.

Este recién iniciado año 2017, la Ernesto J. Castillero R., nombrada así en honor a su primer director, cumple 75 años. Su edificio no guarda mayor parecido con el pequeño local ubicado entre calles 5ª y 6ª, cercano a la Presidencia de la República, donde nació.

Su contenido y alcance ha ido creciendo y con ello su impacto en las comunidades. Se ha consagrado como una importante fuente de información, y prueba de esto son las más de 15 mil consultas mensuales que se hacen en ella.

Este movimiento le ha exigido trasladarse de lugar dos veces. Estuvo en lo que hoy es la Biblioteca Pública Eusebio A. Morales y su sede actual, ubicada en el Parque Omar, también se está quedando chica. En sus anaqueles ya no hay espacio para los títulos que ha recibido. Su colección más extensa es la de diarios.

LA DECANA, UN REFERENTE

Panamá, nación joven y pequeña, ha tenido a lo largo de su historia unos 400 periódicos. Desde 1853 hasta 2016, la Hemeroteca de la Biblioteca Nacional cuenta con 250,568 fascículos de diarios, entre ellos, 27,110 son solo de La Estrella de Panamá , el más antiguo.

‘La Decana' tiene presencia constante e ininterrumpida en los aparadores de la Biblioteca desde 1942 hasta el día de hoy, en sus más recientes publicaciones, siendo el patrimonio más antiguo que se sigue imprimiendo en la actualidad.

La Estrella de Panamá ha sido un aliado fuerte y leal de la Biblioteca Nacional en su misión como salvaguarda de la memoria de la nación.

Fátima Ávila, jefa de Hemeroteca, corrobora que es el título más consultado de la colección debido a su longevidad. Si bien, actualmente las ediciones llegan diariamente en cumplimento de la Ley de Depósito Legal, una significativa parte de estos compendios se obtuvo a través de donaciones.

En el año 2003, la familia Duque (antiguos propietarios de la empresa que editaba La Estrella de Panamá ) donó a la institución una colección con los primeros ejemplares del diario, entre ellos unos fechados en febrero de 1849, cuando el periódico salió a la luz.

Ávila recuerda cuando se dedicó a elaborar las fichas de algunos de esos tomos. ‘Mientras registraba las ediciones más antiguas me tocó investigar. La Estrella de Panamá ha tenido varios nombres a través de su historia, pero nunca ha dejado de circular. Pude ver que en el año 1886 el general Santo Domingo Vila ordenó la suspensión, por 60 días, del Star & Herald , incluyendo la sección en español La Estrella de Panamá , afirmando que el periódico había sido partidario de la revolución istmeña encabezada por el general Aizpurú. Esta suspensión fue simultánea con la aparición del Evening Telegram , diario editado por August Kruger que circuló los 60 días que duró la suspensión. Después del 29 de mayo, salió a la luz nuevamente el Star & Herald ', cuenta.

Un diario más antiguo que la República es el único capaz de contener toda su historia, no solamente con el recuento de grandes acontecimientos, sino también de hechos sencillos, registro de costumbres y modas. La Estrella de Panamá ha sido testigo de toda la vida republicana del país.

La Biblioteca Nacional, en honor al valioso contenido que ha aportado La Estrella de Panamá a su acervo, ha incluido a ‘La Decana' como parte de las actividades que se realizarán para celebrar la boda de diamante de este ente educativo.

La administración de la Biblioteca Nacional planifica una exposición y un conversatorio sobre los contenidos de La Estrella de Panamá. Son 167 años de historias escritas por decenas de plumas, que con maestría han manejado las palabras capturando a la audiencia y haciendo historia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus