La Alcaldía demuele los quioscos ubicados en el Terraplén

Actualizado
  • 08/01/2017 01:01
Creado
  • 08/01/2017 01:01
El Terraplén se convertirá en un área peatonal. Los buhoneros pasarán al Nuevo Mercado de las Américas, a la Plaza 5 de Mayo y a Salsipuedes

La Alcaldía de Panamá demolió cerca de 150 quioscos después de alcanzar un acuerdo en diciembre pasado con la Asociación de Microempresarios Unidos de El Terraplén.

La zona desalojada por los buhoneros en el Terraplén será rehabilitada como un área peatonal para recuperar ese espacio público. ‘Esperamos que se convierta en la puerta de entrada del Casco Antiguo y que sea punto de conectividad caminable en la zona', dijo previamente José Isabel Blandón, alcalde de Panamá.

Cuarenta de los buhoneros que operaban en el área serán reubicados en el Nuevo Mercado de Las Américas, que tiene previsto abrir sus puertas el 10 de enero. Veinte se trasladarán al mercado de la Plaza 5 de Mayo y dos a Salsipuedes.

El acuerdo que firmaron los microempresarios con la comuna establece que en los primeros seis meses de funcionamiento no se cobrará, por parte del municipio, mensualidad a los propietarios de los quioscos, en el Nuevo Mercado de Las Américas.

La municipalidad indicó que transcurrido el primer año de funcionamiento, es decir para el 31 de diciembre de 2017, ‘si los balances o ingresos de los propietarios se ve afectado… el municipio se compromete a renegociar el acuerdo, con la finalidad de encontrar un área nueva que les permita desarrollar la actividad mercantil' , propone textualmente el documento.

El contrato de arrendamiento se tiene pactado por tres años en el edificio de Las Américas será prorrogable por 10 años, para dar seguridad y certeza de estabilidad a los dueños de los quioscos.

En una nota de prensa colgada en la página del Municipio de Panamá, el alcalde mencionó que la iniciativa es parte del reordenamiento de la ciudad y de la actividad informal.

‘Aquí ganamos todos, porque se recupera un espacio público importante que desde hace años está ocupado por el comercio informal y que creaba problemas de inseguridad', añadió.

‘Detrás de la informalidad del terraplén, se escondían hermosas fachadas arquitectónicas que se recuperarán para la ciudad', dijo Raisa Banfield, vicealcaldesa de la ciudad, en su cuenta de Twitter @raisabanfield.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus