SIP presenta caso GESE en Washington

Actualizado
  • 13/01/2017 01:01
Creado
  • 13/01/2017 01:01
Directivos de la Sociedad Interamericana de Prensa sostienen reuniones para tratar temas de libertad de expresión en diferentes países

Los asesores del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de EE.UU. Leah Campos, del Partido Republicano, y Eric Jacobstein, del Partido Demócrata, se reunieron este jueves en Washington con la delegación de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que viajó a esa ciudad para ‘tratar temas de libertad de prensa', entre los que se incluye la situación de los diarios El Siglo y La Estrella de Panamá .

Eduardo Quirós, presidente del Grupo Editorial La Estrella y El Siglo (GESE), forma parte de la comitiva que tiene previsto reunirse, además, con el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, y el relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Edison Lanza.

Quirós agradeció a la SIP el interés que ha prestado a su caso y su decisión de incluirlo en la agenda de la misión a Washington. El organismo ha demostrado un compromiso decidido a favor de las libertades de prensa y de expresión acompañando a GESE en su campaña para desvincular definitivamente a los diarios de las sanciones de la lista estadounidense.

EXTENSIÓN DE LICENCIA

EE.UU. ha emitido tres permisos, uno de dos meses y dos de seis, para que sus ciudadanos y empresas puedan mantener sus negocios con GESE

El principal accionista de los diarios, Abdul Waked, fue incluido en la ‘Lista Clinton' el 5 de mayo de 2016.

Sobre la visita, el presidente de GESE adelantó que ‘ha sido muy constructiva' y que en sus reuniones con los representantes estadounidenses pudo expresar ‘claramente' la posición que defiende: ‘que en el caso de El Siglo y La Estrella de Panamá hay un grave atentado a la libertad de expresión'.

‘Los Estados Unidos están en un momento de una compleja transición, pero he encontrado receptividad ante nuestra situación y a comprender todos los problemas que estamos enfrentando', señaló Quirós.

En una carta dirigida a Matthew Sanders, presidente de la SIP, Quirós establece que ‘el importante respaldo de la Sociedad Interamericana de Prensa' en defensa de la libertad de expresión y del derecho a la información de todos los panameños, será determinante para promover el respeto a la importante función social de los periódicos.

Si bien el resultado obtenido el 5 de enero pasado nos da seis meses para seguir manteniendo relaciones comerciales con personas y empresas estadounidenses y por ende, seguir funcionando, no es la solución definitiva que solicitamos desde el inicio de esta injusta situación', precisa Quirós en su carta, en referencia a la ‘licencia de operación' extendida por EE.UU., que cambia al 13 de julio la fecha para sancionar a sus ciudadanos si mantienen relaciones comerciales, laborales o financieras con GESE.

La delegación da continuidad a las misiones realizadas en 2016 y 2015 ante el Gobierno de EE.UU. ‘por temas de transparencia informativa' y ‘otras cuestiones relacionadas al Sistema Interamericano de Derechos Humanos' y con los organismos internacionales de asistencia financiera.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus