Anati falló contra John Almillátegui

Actualizado
  • 16/01/2017 01:00
Creado
  • 16/01/2017 01:00
Los terrenos que reclamaba Almillátegui están cerca de las instalaciones del hotel Decameron, corregimiento de Río Hato, distrito de Antón

La Dirección Nacional de Titulación y Regularización de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati), mediante la resolución 002 de 6 de enero de 2017, rechazó la solicitud de John Almillátegui quien aspiraba que se le adjudicaran dos globos de terrenos en Farallón.

Los terrenos que reclamaba Almillátegui están cerca de las instalaciones del hotel Decameron, corregimiento de Río Hato, distrito de Antón.

Ambos terrenos, que suman más de siete mil metros cuadrados, serían segregados de la finca 5837, propiedad de la Nación, donde por muchos años estuvo la conocida ‘mansión de Noriega', en referencia a la casa de playa que mantuvo en el área el entonces comandante de las Fuerzas de Defensa de Panamá, el exgeneral Manuel Antonio Noriega.

Paralelamente, el Ministerio Público investiga a John Almillátegui por supuesta usurpación de tierras en la provincia de Coclé.

La propiedad de Noriega fue eventualmente expropiada por el Estado panameño a través de un proceso judicial.

No hace mucho, Almillátegui, a través de su abogado, interpuso una demanda ordinaria de mayor cuantía en contra del Estado panameño, representado por el jefe del Ministerio Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia.

La acción judicial, que reposa en el Juzgado Décimo Tercero de Circuito (ramo civil) en la ciudad de Panamá, solicita diez millones de dólares en resarcimiento por el caso.

Según Almillátegui, el monto solicitado es para que le reparen por los ‘daños económicos y morales' debido a la ‘mala imagen' proporcionada por los comentarios y las publicaciones proferidos por el ministro De La Guardia.

Según el reclamante, el ministro De La Guardia presumiblemente lo llamó ‘usurpador e invasor de tierras del Estado'.

El demandante, a manera de pruebas documentales, suministró al tribunal recortes de periódicos, copias de entrevistas que aparecieron en noticiarios de la localidad y, también, una noticia publicada en la página web del propio Ministerio de Economía y Finanzas.

Por otro lado, y como si fuera poco, el fiscal adjunto de Coclé, David Torrero Castillo, pidió al administrador de Anati, Carlos González, copia autenticada de todo el expediente relacionado con los terrenos citados y el papel de Almillátegui, pues esa dependencia del Ministerio Público adelanta una pesquisa por el presunto delito de ‘usurpación' en perjuicio del MEF.

La propiedad que reclama Almillátegui albergó en su momento una de las mansiones del exgeneral Manuel Antonio Noriega.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus