Temas Especiales

27 de Jan de 2021

Nacional

Cochez denuncia a la junta directiva del Canal por abuso de autoridad

El abogado Guillermo Cochez también solicitó la aplicación de impedimento de salida del país para los miembros de la junta directiva

Los miembros de la junta directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) fueron denunciados la mañana de este martes 17 de enero de 2017, por el abogado Guillermo Cochez.

En la denuncia, se pide a las autoridades que se les investigue por la posible comisión del "Delito contra la administración Pública", en su modalidad de abuso de autoridad e infracción de los deberes de los servidores públicos.

Cochez aseguró que la junta directiva del Canal  de Panamá, se está dedicando a hacer actividades propias de la empresa privada, al margen de la legislación y sin que la Asamblea Nacional haya aprobado un nuevo marco regulatorio.

Entre las ´posibles actividades ilegales, de acuerdo al jurista, están la venta de electricidad, la compraventa de terrenos o la promoción de proyectos de infraestructura como el puerto de contenedores de Corozal, en el Pacífico.

"Es una denuncia penal que tiene que presentarse ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, por aquello que son funcionarios que están tipificados en el Código Procesal Judicial y deben ser investigados por el Sistema Penal Acusatorio", dijo el jurista.

En la denuncia Cochez solicita al Órgano Judicial la aplicación de la medida cautelar de impedimento de salida del país de cada uno de los denunciados, en este caso Jorge Luis Quijano y los demás miembros de la Junta directiva de la ACP.

La "usurpación de funciones", en Panamá está castigado con una pena de entre 2 y 4 años de años de cárcel.