Marchas por descontento, a la orden del día

Actualizado
  • 18/01/2017 01:00
Creado
  • 18/01/2017 01:00
Para el 15 de febrero, se ha convocado a través de las redes sociales una mega marcha denominada ‘con mis hijos no te metas'

Cansados de la situación en que vive actualmente el país, esta semana un grupo de panameños convocaron a varias protestas en diferentes puntos del país.

El tema de Odebrecht, los Papeles de Panamá, las importaciones que afectan a los productores agropecuarios, las reformas electorales y el proyecto de ley de educación sexual, han sido algunos de los temas que han causado que los panameños hagan sentir su inconformidad a las autoridades con demostraciones en las calles.

La primera protesta la protagonizaron los productores agropecuarios, el lunes en Divisa, punto que conecta las provincias de Coclé, Veraguas y la Península de Azuero. Ese día los productores cerraron los paños de la vía Panamericana y se enfrentaron a las unidades antidisturbios de la Policía Nacional, quienes los acorralaron para despejar la vía.

Los productores exigen al Gobierno Nacional que frenen las importaciones como es el caso del arroz, cebolla, puerco, entre otros rubros, ya que están afectando la venta de la producción nacional y los precios de los rubros locales.

Este martes el abogado Ernesto Cedeño, convocó a un piquete pacífico en la Plaza Porras, frente a la Procuraduría General de la Nación (PGN) por el caso Odebrecht.

A la concentración se le unieron diversos grupos de la sociedad civil quienes exigen a la procuradora, Kenia Porcell que revele los nombres de las cuatro personas vinculadas en este caso.

Recientemente el contralor de la República, Federico Humbert, indicó que en este caso hay más de $59 millones de sobornos y más de cuatro personas vinculadas, pero no reveló nombres.

Ayer también protestó un grupo de trabajadores de la construcción del Sindicato Único de los Trabajadores de la Construcción (Suntracs) piquetearon frente a la Procuraduría a solicitar al Ministerio Público que inicie las investigaciones de sus compañeros que han perdido la vida en algunos proyectos de construcción.

Aproximadamente a las 3:00 pm de ayer, la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (CONUSI), se concentró en a plaza Mahatma Gandhi, por el tema de las reformas electorales.

Esta misma organización, conovocó varias manifestaciones en diferentes puntos del país.

Hoy miércoles se manifestarán en todas las sedes del Tribunal Electoral (TE), por el mismo tema. Mientras que el viernes, las protestas se trasladarán frente a la Procuraduría para exigir respuesta por el caso Odebrecht y los Papeles de Panamá.

Para el 15 de febrero, se ha convocado a través de las redes sociales una mega marcha denominada ‘con mis hijos no te metas', la cual rechaza el proyecto de sexualidad, ideología de género y matrimonio entre personas del mismo sexo.

Gabriel Soto, diputado y presidente de la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional, suspendió hasta el momento la discusión del proyecto de ley de educación sexual hasta tanto se genere un clima de entendimiento que permita el cambio de ideas de un ambiente de tolerancia y respeto.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus