Panamá,25º

17 de Nov de 2019

Nacional

Metro de Panamá ha superado todas las expectativas, anuncia Roberto Roy

Se ha ordenado la compra de 70 vagones más para la línea, que  aumentará a trenes de cinco,  con una frecuencia de cada 90 segundos

Roberto Roy

Roberto Roy, secretario ejecutivo del Metro, presentó el informe sobre el estado actual de la Línea 1, 2 y 3 del Metro de Panamá ante los miembros de la Comisión de Infraestructura de la Asamblea Nacional, en cumplimiento de la rendición  anual a la que está obligado.

Según explicó, la Línea 1 ha superado todas las expectativas que en inicio fueron contempladas, ya que  se pensaba trasladar a 140 mil pasajeros al día y ya supera un movimiento de hasta  300 mil personas.

Este "súper flujo"  ha llevado a que se ordene la compra de 70 vagones más para esta línea, lo que  aumentará a 5 vagones con una frecuencia de cada  90 segundos, y cada tren trasladará mil pasajeros. Los vagones deberán llegar a final del mes de abril, explicó Roy.

Con respecto a la Línea 2, el directivo del Metro dio a conocer que alcanza ya un avance del 30% y que durante su construcción se ha disparado la compra de terrenos aledaños a la vía, lo que proyecta gran desarrollo residencial a lo largo de esta ruta.

Sobre el financiamiento de la Línea 2, dijo que es exclusiva del consorcio contratista, y exhortó a que, "ante todo",  se preserve el interés público de la grandes mayorías y se termine la obra en el tiempo dispuesto para brindar el servicio al área este.

Finalmente, al referirse a la Línea 3, Roy apuntó que el proceso avanza satisfactoriamente, y que ya se cuenta con el financiamiento del Gobierno japonés y que la construcción, si se maneja conforme con lo planificado, se iniciará en los primeros meses del año 2018.

Luego del periodo de preguntas y respuestas de los comisionados con respecto al funcionamiento de las Líneas del Metro, el Secretario Ejecutivo agregó: “Estamos creando una gran empresa para el futuro”.