Temas Especiales

17 de Jan de 2021

Nacional

Suspendida, investigación de los Papeles de Panamá

Esto significa que el Ministerio Público no podrá continuar la investigación hasta tanto se decida sobre el amparo, precisó

Suspendida, investigación de los Papeles de Panamá
La investigación vincula a Mossack y Fonseca.

La investigación por los Papeles de Panamá a la firma Mossack Fonseca será suspendida temporalmente, según informó la procuradora, Kenia Porcell, tras explicar que la decisión se debe a la presentación de un amparo de garantías constitucionales.

‘En estos momentos, la investigación va a tener que ser suspendida, porque el Primer Tribunal Superior de Justicia, técnicamente, nos ha quitado la investigación y lo digo así, porque ante la presentación de un amparo (no aclaró por quién), sin que se haya ordenado la suspensión del acto, nos están pidiendo que entreguemos el original de la investigación', indicó la jefa del Ministerio Público en una rueda de prensa por el ‘caso Odebrecht'.

Esto significa que el Ministerio Público no podrá continuar la investigación hasta tanto se decida sobre el amparo, precisó.

El Juzgado XVII, en diciembre del 2016, concedió un plazo abierto de instrucción al Ministerio Público en el caso de las denuncias contra Mossack Fonseca, a raíz de una investigación periodística que se divulgó en abril de 2016. La información cuestionaba las empresas ‘offshore' creadas por los abogados para facilitar la evasión fiscal en todo el mundo.

El abogado Ramón Fonseca Mora, quien fungía como ministro consejero del presidente de la República, Juan Carlos Varela, solicitó una licencia indefinida del cargo, en marzo de 2016, para defender su firma.

Los Papeles de Panamá recoge un trabajo de cientos de periodistas convocados por el Consorcio de Periodistas de Investigación, que analizó durante más de un año 11.5 millones de documentos internos del despacho de abogados Mossack Fonseca que involucran a doce jefes de Estado, 128 políticos y altas figuras del deporte poseedores de sociedades ‘offshore'.