Noriega sale de la cárcel por tres meses

Actualizado
  • 29/01/2017 01:01
Creado
  • 29/01/2017 01:01
El otrora hombre fuerte de Panamá permanecerá en la casa de su hija Sandra. El cambio de medida es por recomendaciones médicas

A las 6:00 de la tarde de ayer, el Sistema Penitenciario coordinaba la salida de la cárcel del exgeneral Manuel Antonio Noriega, con destino a la residencia de su hija mayor, Sandra.

La juez de cumplimiento del Tercer Distrito Judicial (Chiriquí), Katerini Piti, otorgó el arresto domiciliario a Noriega por un espacio de tres meses. Tras 27 años ininterrumpidos cumpliendo prisión en Estados Unidos, Francia y Panamá, el exgeneral quedó en libertad condicionada, que le permite estar en condiciones adecuadas para una intervención quirúrgica.

A pesar de que el cambio de medida, se había dado el 6 de enero por un fallo de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, no fue hasta, este sábado, que se concreta la decisión.

Noriega fue condenado a 20 años por un juzgado en Chiriqui por la ejecución del médico guerrillero Hugo Spadafora Franco. En vista de esta condena, el fallo de la Corte Suprema tenía que ser evaluado por un juez de cumplimiento del Tercer Distrito Judicial.

El fallo de la Corte también tenía que ser analizado por un juez del Primer Distrito Judicial (Panamá), cuya audiencia se realizó, este viernes, y donde también fue aprobada la medida de depósito domiciliario. Noriega fue condenado en el Primer Distrito Judicial por el asesinato del mayor Moisés Giroldi, en lo que se denomina la masacre de Albrook.

CASO DE HUGO SPADAFORA

Manuel Antonio Noriega fue condenado a 20 años de prisión por la muerte de Hugo Spadafora.

En 1986, bajo el régimen de Noriega, el Órgano Judicial dictó sobreseimiento a los acusados del crimen de Hugo Spadafora.

Tras el derrocamiento del régimen militar en 1989, en 1990 se creo la Fiscalía Superior Especial para investigar la muerte de Spadafora y otros.

El fallo de la Corte fue por solicitud de la defensa legal de Noriega dentro del proceso que se le sigue por el asesinato de Hiliodoro Portugal.

La audiencia en Chiriquí era el último trámite que se requería para que el exgeneral se beneficiará con el cambio de medida.

Noriega será operado el 15 de febrero en el Hospital Santo Tomás, para extirparle un tumor benigno en el parietal derecho.

Luego de que se cumpla el periodo de los tres meses, es decir el 28 de abril, los jueces, evaluará la condición de salud de Noriega para determinar la viabilidad de regreso a la cárcel El Renacer.

Juan Carlos Araúz, vicepresidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), dijo que las condiciones de salud determinarán la permanencia de las medidas establecidas por el Órgano Judicial.

Araúz agregó que la recuperación de Noriega es ‘incierta', en vista de que su enfermedad es crónica.

Noriega fue trasladado a Panamá el 11 de diciembre de 2011 y a partir de esa fecha se encuentra detenido a órdenes del Segundo Tribunal Superior por supuesta participación en la desaparición de Heliodoro Portugal.

No obstante, señala el fallo, Noriega padece múltiples enfermedades crónicas que han sido acreditadas en informes dentro del expediente. Médicos tratantes, así como especialistas del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, enfatizan que El Renacer no cuenta con las condiciones mínimas requeridas para garantizar la salud de Noriega.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus