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29 de Nov de 2020

Nacional

ONU pide fortalecer instituciones ante la ‘narcoamenaza'

El narcotráfico dirige sus esfuerzos de corrupción al sector público y judicial utilizando sobornos

ONU pide fortalecer instituciones ante la ‘narcoamenaza'
ONU pide fortalecer instituciones ante la ‘narcoamenaza'

El gran talón de Aquiles en la lucha contra la corrupción es la vulnerabilidad de las instituciones. Esa falta se acentúa en la lucha contra el tráfico de drogas, uno de los negocios ilícitos más lucrativos, con un volumen de negocio estimado por la ONU en $400 mil millones al año. Con ese capital se corrompe sin escrúpulos a quien pueda ser un obstáculo en la ruta de la droga a puerto seguro.

‘La corrupción es capaz de socavar la efectividad y legitimidad de las instituciones de justicia, por lo que resulta un efecto corrosivo para la sociedad. Es uno de los desafíos más grandes del mundo, y un obstáculo para el desarrollo sostenible', sostiene la Oficina de las Naciones Unidas cotra el Crimen y la Droga (UNODC), que organiza en Panamá un taller interregional para ‘el fortalecimiento de la investigación criminal y la cooperación en la ruta de la cocaína'.

Durante dos días, los países miembros del proyecto ‘Crimjust' (2016-2020) unen esfuerzos con Interpol, Transparencia Internacional y UNDOC, auspiciados por el Programa ‘Rula de la cocaína' de la Unión Europea, para aumentar su capacidad conjunta para contrarrestar la delincuencia organizada y el tráfico de drogas en la ruta mundial de la cocaína.

Si solo entre un 10 y 15% de la droga que se trafica en el mundo es decomisada, los organismos internacionales que combaten esa lacra han determinado que debe fortalecerse la integridad institucional en los países afectados por el narcotráfico, cuya gobernabilidad y estado de derecho está en riesgo.

CARENCIAS

‘CrimJust', cuyo punto de partida se establece en Panamá, con un periodo estimado de trabajo de tres años, identifica las vulnerabilidades específicas de las instituciones a cargo de la lucha contra el narcotráfico y las correspondientes correcciones. Equipo humano deficiente, mala administración económica, faltas en la formación y cimiento de valores y falta de políticas de rendición de cuentas, más la alta capacidad económica de los grupos al margen de la ley red, forman la combinación perfecta de la vulnerabilidad del sistema frente al narcotráfico.

Ante ese escenario, los expertos proponen una selección más rigurosa de quienes aplican la ley, capacitación continua sobre los riesgos del sistema, charlas de prevención permanente, medidas de sanción ejemplarizantes y un necesario incremento salarial para mejorar la calidad de vida y atención de las necesidades del funcionario, además de la creación de grupos externos para monitorear escenarios de potencial corrupción y el procesamiento integral de hechos delictivos.

También se propone el fortalecimiento de las capacidades institucionales de justicia penal para detectar, procesar y juzgar casos de delincuencia organizada, así como la cooperación regional y mejorar las prácticas de las instituciones de la Policía y el sistema judicial en materia de integridad y rendición de cuentas.

‘En Panamá, reconocemos que hay corrupción en las instituciones, indica el fiscal Primero de Superior de Drogas Markel Mora, para quien ‘la corrupción se presenta desde que la droga entra en tránsito al país con la seguridad de que esa mercancía ilegal llegará a su destino final'.

DETALLES DEL PROGRAMA

CrimeJus une esfuerzos con UNODC, Interpol y Transparencia Internal.

Países beneficiarios: Panamá, República Dominicana, Cabo Verde, Ghana y Guinea-Bissau

Países asociados: Brasil, Colombia, Perú, Nigeria.

Financiamiento: Unión Europea. Programa ‘La ruta de la cocaína'

Según el fiscal, la sanción es un factor de intimidación paralos autores del crimen organizado, pero ‘en el ejercicio público, los problemas se exacerban cuando el funcionario sin ética acepta dádivas o arreglos con el crimen'.

AIRCOP

Para el trasiego aéreo de la cocaína ya funciona Aircop, un programa en el que participan, además de UNODC, la Organización Mundial de Aduanas e Interporl, y funciona en 26 países de África, América Latina y el Caribe. La integración de varias agencias con competencias internacionales para un mismo propósito, como la lucha contra el narcotráfico, redunda en una casi inmediata prevención de la corrupción, porque dentro del equipo interdependiente se fiscalizan unos a otros y es más difícil que penetre la corrupción, explica Sergio Naranjo, coordinador del proyecto.

Desde su puesta en marcha en 2009, se ha establecido una comunicación operativa en tiempo real que fortalece la respuesta de los equipos de trabajo. El proyecto, dice, surgió tras los resultados del bloqueo de EE.UU. a la ruta de la droga desde el sur hacia el norte, primero con el ‘Plan Colombia' (2000) y luego el Mérida' (2007), cuando las rutas empezaron a derivarse hacia África y aumenta la entrada de la droga a Europa.

Panamá se adhirió al programa Aircop en 2014 y se implementó en 2015.

Según Naranjo, en los aeropuertos se captura el 20% del total de droga que logra esquivar los controles. Es muy frecuente el trasiego de droga en aviones. ‘Dependiendo de cada país y la insistencia que tengan sobre la revisión de la carga aérea, que hasta ahora ha sido muy débil, es como se combate esta modalidad', indica Naranjo. Y recuerda que las aerolíneas también reciben sanciones si son sorprendidas en su destino con droga, ‘Así que también les interesa la eficacia de nuestro programa', sostiene.

‘Hay mucha droga que es ingerida, pero, claro, es un kilo el que acostumbran llevar por persona (las mulas). En la maleta no se puede llevar más de cinco kilos, pero en carga aérea pueden meter hasta 30 o 40 kilos, pero lo que más se utiliza es el doble fondo en las maletas de mano', destaca el especialista.

Los expositores del taller coinciden en la fundamental selección de personal apropiado y capacitado para la difícil tarea de enfrentar al narcotráfico, ‘con una motivación clara y altamente comprometidos, porque las sanciones en su área suelen ser fatales', destacan sobre la importancia de implementar medidas sancionatorias ejemplares y publicarlas como ejemplo para los grupos de riesgo, así como fiscalizar a los segmentos más vulnerables y las unidades sospechosas, rotar el persona e implementar una legislación anticorrupción eficaz.