Balance histórico y anécdotas de dos antiguos adversarios

Actualizado
  • 10/02/2017 01:01
Creado
  • 10/02/2017 01:01
Lanzan Premio Nacional de Fórum de Periodistas con encuentro entre Rubén Dario Paredes y Roberto Eisenmann.

Pasados 33 años de la famosa frase ‘El diario La Prensa se cierra desde ya', de Rubén Darío Paredes, el general retirado reconoce que fue un error. Su declaración se dio dentro del debate promovido por el Fórum de Periodistas en el marco del lanzamiento del Premio Nacional de Periodismo 2017.

Bajo el nombre ‘Libertad de Expresión y Democracia', Rubén Darío Paredes y Roberto Eisenmann charlaron amigablemente para poner en contexto la historia de aquellos años, que uno llamó ‘proceso revolucionario' y el otro ‘dictadura'.

Cada uno contó brevemente su historia personal y el balance de los aciertos y errores de esa época.

‘Recuerdo cuando me exiliaron y cuando Torrijos anunció el retorno de los exiliados. Ante ese aviso dejé todo en Miami: trabajo, negocios y con mis hijos y esposa regresamos al país y decidimos fundar el diario La Prensa ', contó Eisenmann.

Y contundente recordó que ‘en cuestión de siete meses el nuevo periódico era el más importante de Panamá porque llegó para devolverle al país la libertad de expresión'.

Una libertad de expresión que, para Eisenmann, ‘es la madre de todas las libertades', prioridad antes que cualquiera para garantizar la democracia.

Sin embargo, en el caso de Rubén Darío Paredes, quien se presentaba más tímido en el podio que albergaba dos cómodos sillones, se refirió a su trayectoria dentro del proceso revolucionario encabezado por Omar Torrijos, donde fue antes que jefe de la Guardia Nacional, ministro agropecuario y ponderó que la invitación del Fórum Nacional de Periodistas era un honor especial, por poder conversar con ‘el amigo Bobby Eisenmann', quien fue ‘adversario, pero nunca enemigo', dijo.

Y afirmó respecto al cierre del diario La Prensa que fue una medida innecesaria.

Rescató otros aciertos, ‘como el llamado a las reformas constitucionales de 1983, que fueron tan buenas como las de 1946 en Panamá', mencionó Paredes.

‘La propuesta de reforma constitucional fue un acuerdo que hice con Arnulfo Arias', aseguró el coronel retirado .

PREMIO FÓRUM DE PERIODISTAS

El período para postular los trabajos se extiende hasta el 3 de marzo

Cada periodista podrá presentar hasta tres trabajos individuales o colectivos. Las bases se encuentran en: forumdeperiodistas.org.

La Gala de Premiación se realizará el jueves 4 de mayo de 2017, en el Hotel Sheraton Grand Panamá.

Los dos panelistas recordaron su amistad con Arnulfo Arias. ‘Siempre lo llamé presidente', señaló Paredes, que también mencionó a Manuel Antonio Noriega.

‘Me reunía con él una vez al mes para conversar de distintos temas, encuentros gestionados por Mike Harari, quien había llegado a mi gracias a las recomendaciones del entonces embajador de Israel en Panamá', señaló Eisenmann, por su parte.

Sin embargo, para Paredes, Harari fue un ‘conspirador que hacía mucho daño a la política panameña. Siempre desconfié de él', advirtió.

Amables en sus posiciones antagónicas, los invitados se refirieron a los casos actuales de corrupción, especialmente de las investigaciones por los confesos sobornos de la constructora Odebrecht.

Eisenmann invitó a levantar la voz antes estos casos ‘que son el cáncer de cualquier partido político o país'.

Por su parte, Paredes hizo un llamado de atención a quienes lanzan acusaciones sin pruebas para poder comprobar los casos de corrupción seriamente y que no queden en el ámbito mediático. ‘Para acusar hay que mostrar documentos y pruebas irrefutables', concluyó Paredes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus