Temas Especiales

01 de Dec de 2020

Nacional

Meduca aún no ha definido lugar para trasladar estudiantes

Los dos edificios que inicialmente propuso la entidad no estarán disponible para el 6 de marzo, sino para el segundo bimestre escolar

Meduca aún no ha definido lugar para trasladar estudiantes
La escuela ‘República de Venezuela' data de 1929 y su estructura está deteriorada.

A tres semanas de que inicie el año escolar 2017, el Ministerio de Educación (Meduca) aún no tiene claro donde reubicará a los estudiantes de la escuela República de Venezuela y el Instituto Comercial Bolívar.

Los dos edificios que el Meduca propuso el pasado lunes, el Poli y otro en la Transístmica, no estarán acondicionado para el próximo 6 de marzo, cuando se inicie el año escolar. Iris Amaya, directora de la escuela ‘República de Venezuela', dijo que los dos edificios estarían disponible para el segundo bimestre del año lectivo.

PROPUESTA E INFORME

El año lectivo de 2017 inicia el próximo 6 de marzo

La Universidad Tecnológica de Panamá recomienda demoler el edificio, donde opera las dos escuelas.

Los padres de familia y los docentes piden al Meduca que las nuevas escuelas se construyan en el mismo terreno.

Lo que sí ha dejado claro la institución es que los estudiantes no pueden seguir en el edificio que alberga ambos planteles, porque representan un peligro.

Los docentes de los dos centros educativos se reunieron con la directora del Centro Regional Panamá Centro del Meduca, Petra Serracin para barajear algunas alternativas. Se planteo reubicar los estudiantes en iglesias y edificios del corregimiento de Calidonia, sin embargo no especificaron los locales.

El lunes habrá una reunión entre los docentes, padres de familia y las autoridades educativas para concretar los sitios para iniciar el año lectivo.

Los docentes alegaron que tienen alternativas, pero prefirieron no revelarlas y esperar el lunes para analizarlas en conjunto con los padres de familia.

El desalojo de las escuela es producto de un informe de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) que recomienda la demolición del edificio, que albergue a los centros escolares.

Serracín también propuso utilizar las instalaciones de la escuela ‘República de Chile' y el Primer Ciclo de Panamá.

La opción de reubicar a los estudiantes en otros planteles ha sido rechaza por los padres de familia, quienes alegan que muchos de los estudiantes no pueden pasar para ciertas áreas del corregimiento por la lucha de territorialidad de pandillas.

A pesar de este escenario, Serracín alega que ‘trabajan' para que los alrededor de los 2,000 estudiantes, que hay en ambos planteles, puedan iniciar su año lectivo el 6 de marzo. Pero reitera, no pueden permitir iniciar clases en el edificio porque pone en riesgo la seguridad de los estudiantes.

Los padres de familia también ha exigido a las autoridades del Meduca que el nuevo edificio se construya en el mismo terreno y que la finca sea traspasado a la entidad.

El Meduca asumió el compromiso a construir un edificio en el mismo espacio en que está ubicado las instalaciones, pero para realizar esto deberán de traspasar los terrenos a su propiedad, ya que actualmente le pertenecen a la Nación.

Serracín indicó que ya están trabajando con la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (ANATI) para traspasar el terreno a nombre del Meduca y así iniciar con los trabajos de la construcción de los nuevos planteles.