Trabajadores sociales evalúan paralizar proyectos

Actualizado
  • 20/02/2017 01:06
Creado
  • 20/02/2017 01:06
El gremio exige al Gobierno equiparación de salarios. 

La Asociación de Trabajadores Sociales de Panamá (ATS) reclama la equiparación de salarios.

En 2009, el gremio negoció y logró un aumento salarial con las autoridades de salud que supera los mil dólares, pero hasta el momento solo el Ministerio de Salud (Minsa), el Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE) y la Caja de Seguro Social (CSS) cumplen con el incremento salarial establecido.

La dirigencia de los trabajadores sociales están exigiendo que lo acordado con las autoridades de salud sea aplicado en el resto de las instituciones estatales.

Según Kenia Batista, vocera de los ATS, solo el 12% de los 3 mil 500 profesionales a nivel nacional reciben parte del aumento acordado en el 2009.

Zulphy Santamaría, viceministra de Trabajo, indicó que la única forma de llegar a un acuerdo favorable a la ATS y el Gobierno es el mediante el ‘diálogo'.

‘Solo el 12% de las 3,500 trabajadoras sociales han recibido parte del aumento',

KENIA BATISTA

VOCERA DE LAS TRABAJADORAS SOCIALES

La viceministra explicó que la ATS negoció con el Minsa y la CSS un aumento salarial y no con otras entidades gubernamentales por lo que no se puede obligar a estas a cumplir un acuerdo del cual no fueron parte.

‘Para poder que las otras instituciones adopten este aumento se debe hacer una reglamentación a la ley que regula a los trabajadores sociales y la misma se debe hacer mediante un Decreto Ejecutivo', apuntó Santamaría.

LA OFERTA

La propuesta del Mitradel es que la A TS inicie con un salario de $950 en lugar de los $700 actuales.

La proposición del Mitradel no fue del agrado del gremio que exige el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en el 2009.

La funcionaria hizo un llamado al gremio a que se siente a dialogar una salida que beneficie a todos y no perjudicar el funcionamiento de los programas del Estado.

La funcionaria agregó la agrupación se levantó el día viernes de la mesa de diálogo permanente que se había entablado con el Mitradel en miras de un acuerdo para ambas partes.

ACCIONES

Para el mediodía de hoy, la directiva del gremio ha convocado a un piquete en las inmediaciones del Mitradel, en la vía Ricardo J. Alfaro, conocida como Tumba Muerto, en demanda del cumplimiento del aumento salarial que fue pactado a través de la Coordinadora Nacional de Gremios y Técnicos de la Salud y del Minsa.

Batista manifestó a La Estrella de Panamá que dependiendo de la respuesta que se tenga después de reunirse con autoridades del Mitradel se convocaría a una asamblea extraordinaria, en la cuál se tomaría la decisión de no firmar ningún proyecto de corte social como medida de presión.

Esta acción afectaría a programas gubernamentales como Ángel Guardián, 120 a los 65, Techos de Esperanza I y II, entre otras políticas sociales.

De llevarse a cabo está acción, paralizarían los proyectos de interés social que ejecuta el Gobierno central y que necesitan de la firma de los trabajadores sociales para realizarse.

En el año de 1963 se creó el Consejo Técnico de Trabajo Social, el cuál es regido por el Mitradel.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus