Temas Especiales

19 de May de 2022

Nacional

Minsa audita Consalud por manejos irregulares

El ministro de Salud, aseguró que procederá legalmente si se detecta lesión patrimonial

Minsa audita Consalud por manejos irregulares
Consalud atendía urgencias de suministros y compras de medicamentos.

La Coordinadora Nacional de la Salud (Consalud) enfrenta una auditoría por posibles manejos irregulares.

El Ministerio de Salud (Minsa) procederá legalmente de detectarse alguna lesión patrimonial.

‘Tengo sospechas de que las cosas no andan bien (...)', explicó Miguel Mayo, ministro de la cartera de Salud.

La solicitud para auditar la entidad (semiprivada) se realizó en julio del año pasado.

El titular de Salud reconoció que la inspección ha demorado por falta de personal.

Mayo confirmó que Consalud se cerrará como consecuencia de los cambios en el sistema de administración de finanzas del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

‘Exigimos un audito que revele cómo se manejaron los fondos. La CSS y el Minsa deben responder por esos dinero',

DOMINGO MORENO

Con este programa ‘el hospital San Miguel Arcángel se convierte en una unidad ejecutoria directa. El presupuesto que la Caja de Seguro Social (CSS) y que el Minsa destinan a Consalud irán directo al hospital. Consalud deja de tener vigencia y no tendría porqué existir', explicó el ministro.

Consalud se encargaba de atender compra de suministros y medicamentos en este hospital público, recibía anualmente $26 millones para su funcionamiento. En su planilla tiene siete trabajadores.

Esta semana, la junta de accionistas (compuesta por el MEF, Contraloría General, Minsa y CSS) de la empresa mixta propondrá su cierre, aunque ya para 2017 no hay presupuesto para Consalud.

Mayo considera que tomará cerca de un año cancelar a los proveedores y cumplir con los requisitos del cierre de una empresa.

Domingo Moreno, dirigente de Comisión Negociadora Médica Nacional, considera que ‘no es cerrar por cerrar', que se requiere dejar al descubierto años oscuros en los que los fondos de la empresa mixta fueron manejos sin controles ‘al uso y disposción de ciertas personas'. Al no existir los controles, la entidad pudo prestarse para malos manejos, añadió el médico. ‘CSS y Minsa deben responder por el manejo de esos fondos', sentenció el gremialista.

El dirigente médico exige que se conozcan los resultados del audito antes del cierre de la empresa. ‘En febrero de 2010, el Consejo de Gabinete aprobó el cierre de Consalud. Pero, este nunca se dio para evitar afectar intereses', dijo Moreno.

DENUNCIA CONTRA MAYO

Las declaraciones del titular del Minsa se producen tras un a denuncia penal contra la directora ejecutiva y el jefe de compras de la Consalud, Margarita Arrocha de Durán y Mateo Cartas, respectivamente; y contra el propio ministro del Minsa, interpuesta ante la Procuraduría de la Nación el 8 de febrero de 2017.

A los tres funcionarios se les acusa de corrupción de funcionarios públicos, tráfico de influencias, abuso de autoridad, infracción de los deberes de los servidores, fraude en contrataciones públicas, blanqueo de capitales, asociación ilícita para delinquir y enriquecimiento injustificado.

El denunciante Luis Alberto Levin Montero cuestiona el acto público celebrado para la adquisición de cuatro unidades de aire acondicionado para el hospital.

Levin explicó que el 30 de julio de 2015 fue publicado el acto 2-14-408-08-LA-000248 por Consalud el cual fue adjudicado a Tecnología Industrial Internacional.

Levin afirma que la licitación fue dejada sin efecto sin asidero legal mediante la resolución 031 de 04 de septiembre de 2015 que señaló inconsistencia.

La misma contratación fue publicada por segunda vez el 30 de septiembre de 2015 y fue adjudicada a Asociación Accidental Representaciones Halfe, S.A., una empresa que compitió con Tecnología Industrial Internacional, en el primer acto. Según la denuncia, la empresa está ligada al ministro Mayo. ‘No tengo nada que ver, ni a nadie cercano a mí tiene compañía de aire acondicionado', aclaró el ministro.

Levin explicó que Consalud es una empresa que maneja fondos estatales por lo que debe ceñirse a las normas de contrataciones contenidas en la Ley 22 de 27 de junio de 2006 y sus modificaciones. ‘Por lo que no es permisible modificar o alterar el pliego de cargos y más aún estimar como inconsistencia las cuentas bancarias de una empresa favorecida en todas sus contrataciones lo cual configura un fraude en actos de contratación pública', señala.

El documento judicial también plantea que el jefe de compras (Cartas) preparó la expediente del acto público para luego irse a trabajar a la misma empresa a la cual lo adjudicaron.

La denuncia también asevera que la directora y el jefe de la Consalud se encuentran sindicados y llamados a juicio por el Juzgado Décimo Tercero de Circuito de lo Penal del Primer Circuito Judicial de Panamá, por el delito de fraude en contrataciones públicas.

La Junta Directiva de Consalud decidió, a través de la Dirección Jurídica del Minsa, interponer una denuncia contra la directora por el delito de fraude en contrataciones públicas. A Mayo se le denuncia por no acatar esta solicitud.

El ministro aseguró está esperando los resultados de la auditoría para denunciar con un sustento legal.

Mayo se defiende alegando que no era ministro cuando cambió el pliego de cargos y que no firmó la adjudicación. Lo único que hizo fue firmar la justificación para la licitación abreviada, dijo. ‘Lo mejor es que la cierren', añade.