Asamblea debatirá reformas electorales en cinco bloques

Actualizado
  • 21/02/2017 01:02
Creado
  • 21/02/2017 01:02
Los diputados retomaron la discusión. 

Los diputados discutirán el proyecto de ley 292, que reforma el Código Electoral y dicta las reglas para las elecciones de mayo de 2019, en cinco bloques. El pleno de la Asamblea Nacional aprobó, este lunes, la propuesta de discusión presentada por el diputado Quibián Panay y acogida por sus colegas.

DATOS DE LA INICIATIVA

Las nuevas reglas electorales regirán para las elecciones de mayo de 2019

el proyecto de ley fue presentado en enero de 2016 y por falta de consenso no se ha logrado la aprobación.

La conformación de la Asamblea, el financiamiento público y el privado y el fuero electoral serán los últimos temas que se abordarán.

El proyecto de ley está desde enero de 2016 en la Asamblea, pero los diputados no logran el consenso para el debate legislativo. Antes, se discutió durante un año en la mesa de la Comisión Nacional de Reformas Electorales.

La discusión del proyecto de ley se estancó en segundo debate luego de que, el 16 de enero, los diputados culminaron la lectura de todos los artículos, debido a que se le dio debate al proyecto sobre delación premiada.

Durante el periodo de incidencias, el diputado Gabriel Soto, del oficialista Partido Panameñista, aseguró que ‘el financiamiento privado no ha representado los mejores intereses a la nación'.

Soto espera que con sus colegas, aprovechando el momento que atraviesa el país, se logre modificaciones al Código Electoral que ‘no permitan el financiamiento privado'. ‘Creo que es una gran falencia de nuestro sistema permitir que empresas o instituciones particulares apoyen a candidatos presidenciales, lo que empaña el proceso', señaló el diputado.

De acuerdo con estimaciones del Tribunal Electoral, para el quinquenio 2019-2024 se destinarán $100 millones para subsidio electoral. Las reformas plantean que el 60% de este monto se invierta en campaña electoral. El Estado estaría sufragando la publicidad y el proyecto de ley establece restricciones en el uso de las donaciones privadas.

El presidente del Legislativo, Rubén De León, recientemente dijo que la Asamblea ‘fracasaría' si no aprueba el proyecto antes de los carnavales.

El retraso en la discusión del proyecto de ley se debe a la falta de consenso entre los partidos representados en los diputados. Los diputados tampoco logran acuerdo en temas como la conformación de la Asamblea, la paridad de género y las donaciones privadas.

En el primer debate, la Asamblea aprobó aumentar de $0.50 a $5 por elector las donaciones privadas.

El tema de las donaciones privadas cobró relevancia hace dos semanas, tras las denuncias de supuestos aportes de la empresa Odebrecht a la campaña del presidente Juan Carlos Varela, que no se han comprobado.

Las reformas al Código Electoral apuntan a varios aspectos, incluido un mayor control y limitación de los recursos de la campaña proselitista.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus