Temas Especiales

03 de Dec de 2020

Nacional

Trabajadores sociales se reúnen con Mitradel

Ajuste salarial

Trabajadores sociales se reúnen con Mitradel
El gremio manifestó ayer su descontento

Representantes de la Asociación de Trabajadores Sociales de Panamá (ATS) se reunieron, este lunes, con las autoridades del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) para buscar una solución al conflicto salarial que enfrenta el gremio.

En 2009 se negoció un aumento salarial a través de la Coordinadora Nacional de Gremios y Técnicos de la Salud y del Minsa.

Este acuerdo solo es reconocido actualmente por el Ministerio de Salud (Minsa), el Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE) y la Caja de Seguro Social (CSS).

Según los representantes de los trabajadoras sociales, solo el 12% de los 3,500 profesionales a nivel nacional reciben parte del aumento acordado en 2009.

Como un recurso de presión, el gremio no descarta adoptar la medida de no firmar ningún proyecto de corte social. Esta acción afectaría programas gubernamentales como Ángel Guardián, 120 a los 65, Techos de Esperanza I y II, entre otras políticas sociales.

Por su parte, el Mitradel mantiene su posición de diálogo con el propósito de encontrar una salida que beneficie a todos y no perjudicar el funcionamiento de los programas estatales, dijeron.