Brasil develará en junio nuevos datos del caso Odebrecht

Actualizado
  • 22/02/2017 01:06
Creado
  • 22/02/2017 01:06
La procuradora general de la Nación, Kenia Porcell, insta a los involucrados en el escándalo de corrupción a acogerse a la Ley 4

En junio próximo, las autoridades brasileñas revelarán más información relacionada al escándalo de corrupción de la constructora Norberto Odebrecht, que involucra a distintas regiones latinoamericanas. Así lo señaló la fiscal general Kenia Porcell, en una rueda de prensa donde rindió detalles de una reunión en Brasil, que sostuvo el 16 de febrero de 2017, con once fiscales que investigan este caso.

La procuradora instó a las personas relacionadas con este proceso a acercarse a la institución a fin de beneficiarse con la recién sancionada Ley 4 de 2017, que promueve la delación premiada (acuerdos de penas).

‘Tienen la posibilidad de aceptar los hechos que se les imputan y suministrar información esencial para el esclarecimiento de delitos, descubrimiento de sus autores y partícipes y hasta evitar que se cometan otros delitos', dijo Porcell.

Pero, si las personas vinculadas esperan hasta el 2 de junio para acudir a la institución, ‘esa información no será eficaz porque la habremos obtenido de otras fuentes', advirtió la fiscal general.

La procuradora agregó que ahora existe una ley que permite a las partes o a los involucrados en el delito brindar una colaboración a cambio de beneficios legales en materia penal. ‘El que está dentro del proceso y sabe que lo que yo estoy diciendo es verdad es mejor que se acerque. Pienso yo que es un tema de beneficios legales que uno debe aprovechar, ya que las normas penales están', añadió.

Dos párrafos de esta ley fueron demandados por inconstitucionales ante la Corte Suprema de Justicia, sobre lo que Porcell enfatizó que la ‘ley es ley de la República hasta cuando se determine lo contrario'.

PROCESOS DE ODEBRECHT

Hasta ahora se han abierto seis procesos relacionados con la empresa Odebrecht, en los que se investiga la presunta comisión de delitos de peculado, blanqueo de capitales y sobornos, entre otros.

La mayoría de estos procesos surgen de asistencias judiciales solicitadas a Suiza, Estados Unidos y Brasil. Hay también una acumulación de denuncias en la que se señala a Joao Santana, exasesor de José Domingo Arias, candidato presidencial por el partido Cambio Democrático en las elecciones de 2014.

En una declaración en Brasil, los esposos Santana señalaron que obtuvieron dinero de la constructora Odebrecht para pagar sus honorarios para la campaña del entonces candidato oficialista, quien, sin embargo, ha negado haber recibido dineros de la empresa brasileña.

CINTA COSTERA 1

El Ministerio Público confirmó que también se han abierto investigaciones a los contratos otorgados a la empresa. Hay una investigación que data de 2006, cuando Odebrecht llegó a Panamá. En un reporte de la institución sobre casos complejos aparece una ‘investigación en trámite' por la construcción de la Cinta Costera 1, durante la administración del presidente Martín Torrijos Espino, y su ministro de Obras Públicas, Benjamín Colamarco. El documento se refiere a un delito de peculado, con una posible cuantía de $59 millones. Hasta ahora no hay imputados.

AVANCES

Según la fiscal general, las investigaciones están avanzando a un ‘buen ritmo'. Porcell incluso se jactó de que durante la reunión de fiscales se reconoció al país como uno de los que más avances ha logrado con las investigaciones del caso Odebrecht. Paradójicamente, es considerando que Colombia, Ecuador, Perú y Brasil lo están llevando bajo el Sistema Penal Acusatorio, que empezó a regir en Panamá a partir del 2 de septiembre del 2016.

Porcell confía en que en la medida en que los fiscales viajen y se reúnan con sus homólogos, se obtendrá información mucho más rápido. ‘Esas son nuestras proyecciones', indicó.

En la conferencia de prensa se anunció que los fiscales panameños viajarán a Estados Unidos, Suiza y Andorra, con el propósito de obtener informaciones que permitan mayores avances de estos casos. Probablemente también viajen a Brasil, donde se espera se tomen declaracio nes a nacionales de ese país vinculados con el complejo caso. La idea, explicó Porcell, es que estén presentes durante la toma de declaraciones.

LAS COIMAS

El caso ‘Lava Jato', en el que se involucra a Odebrecht, se originó en Brasil en 2014. Las autoridades del país sudamericano mantienen información de todos los países en los que la constructora ofreció sobornos a cambio de contratos de infraestructura pública.

En una declaración al Departamento de Estado de EE.UU., Odebrecht confesó haber pagado $59 millones a funcionarios panameños entre 2009 - 2014, durante el gobierno Martinelli.

Porcell cree, sin embargo, que podrían haberse pagado más sobornos. Ella confía en que la información que proporcionará Brasil y la que se recopile en los distintos viajes de los fiscales permitirá determinar si se pago más de $59 millones.

Hasta ahora hay 17 imputados en este proceso penal. Entre ellos, los hijos del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal (Luis Enrique y Ricardo Alberto), a quienes se les giró una orden de conducción a través de la Policía Internacional para que enfrenten el proceso.

El escándalo de corrupción en el que se ha visto involucrada la constructora brasileña Norberto Odebrecht afecta a doce países latinoamericanos.

La Asamblea Nacional aprobó ayer, de forma unánime, un traslado de partida solicitado por la procuradora por $2.4 millones.

El dinero aprobado por la Comisión de Presupuesto, según un comunicado, lo requiere el MP para crear una Fiscalía Especial Anticorrupción, una de Blanqueo de Capitales y la Unidad de Análisis Delictivo, y fortalecer las investigaciones complejas como el caso Odebrecht.

Para realizar esta solicitud ante la Asamblea, la procuradora Porcell estuvo acompañada del secretario Administrativo, Yoni Contrera, y el secretario General, Rolando Rodríguez Cedeño.

ASOCIACIÓN BANCARIA

La banca no está bajo investigación

El sistema bancario panameño es un colaborador activo de las autoridades en los casos de corrupción que se están investigando, señaló la Asociación Bancaria de Panamá en un comunicado en el que aclara el papel de este sector en los procesos penales que se adelantan en el Ministerio Público (MP).

- El gremio aclaró que los bancos no son sujetos de investigación por los ilícitos cometidos por personas o empresas que están siendo investigadas.

- Por el contrario, ‘han presentado la información que corrobora que las transacciones cumplieron los pasos que exigen las normas en cuanto a apertura de cuentas o movimientos locales e internacionales de fondos; en dichos reportes, que por ley no son públicos', añade el comunicado.

- Sin embargo, se han dado filtraciones sobre movimientos y transacciones que realizaron las personas investigadas o sus empresas en distintos bancos del sistema financiero panameño. Esas filtraciones de información, sin un contexto adecuado, están provocando una afectación a la imagen del sistema bancario. Según el gremio, la población puede interpretar que los bancos son partícipes de acciones ilegales. La información, por ley, solo puede compartirse con las autoridades.

- Esta situación impide que se aclaren esas informaciones, tanto en los medios de comunicación como con terceros, concluye la nota.

#####################################################

REUNIÓN EN BRASIL

Fiscales refuerzan colaboración

- La reunión de fiscales generales celebrada en Brasil, el 16 de febrero de 2017, tuvo varios objetivos: reforzar la colaboración internacional, informarse de aspectos de la investigación que se adelanta en Brasil y de la existencia de acuerdos de clemencia con la persona jurídica Odebrecht y con personas naturales.

- Sirvió, además, para sentar las bases para la creación de equipos de investigación bilaterales o multilaterales entre Ministerios Públicos, para la recuperación de activos y la reparación de daños producto de los ilícitos cometidos. Así lo informó la procuradora general de la Nación, Kenia Porcell.

- Porcell indicó que se acordó continuar apoyando a los distintos países en el suministro de información sobre sociedades offshore , así como detalles de cuentas bancarias requeridas para continuar desarticulando los altos niveles de corrupción.

- ‘Cada una de las investigaciones que se adelantan se está fortaleciendo y los fiscales que las dirigen suman esfuerzos para que, en su momento y con la reserva correspondiente, se exponga al país la verdad material de cada investigación', concluyó Porcell. En esta reunión participaron fiscales de once países afectados por los sobornos de Odebrecht.

- Con las autoridades brasileñas se pactó un acuerdo de reserva de la información hasta el 1 de junio de 2017.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus