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29 de Feb de 2020

Nacional

‘El dinero entra en bultos de efectivo y luego se blanquea'

El informe norteamericano señala que el dinero entra por los aeropuertos para utilizarlo en la Zona Libre de Colón

‘El dinero entra en bultos de efectivo y luego se blanquea'
El país ha mostrado avances en la lucha contra el blanqueo de capitales, pero no implementa las leyes que aprueba.

El 90% de la droga con destino a Estados Unidos pasa por Panamá, Centroamérica y luego llega a México, la última frontera antes de llegar al principal mercado consumidor.

El movimiento de la droga está a cargo de grupos mexicanos y colombianos desde el Darién panameño y las zonas litorales. Los narcotraficantes explotan la infraestructura y logística del país que incluye la Zona Libre de Colón, los puertos de contenedores, aeropuertos y la carretera Panamericana.

Esta información aparece así en el informe sobre narcóticos y lavado de dinero que publica cada año el Departamento de Estado de Estados Unidos, que considera a Panamá como uno de los ochenta países del mundo donde más dinero se lava.

Hace diecisiete años, cuando Panamá fue mencionado en este informe, Eloy Alfaro estaba en Washington D.C. como embajador de nuestro país. El entonces presidente Ernesto Pérez Balladares, al leer el documento, lo llamó para consultarle su opinión. ‘No se altere. Estamos al lado de Colombia en la ruta obligada de droga entre el país productor y el gran consumidor. La única manera de que Panamá salga de esta lista es que se mude a Yemen. También estamos en la ruta inversa del dinero que pagan los mayores consumidores a su mayor proveedor', respondió Alfaro con un sentido común irrefutable.

BLANQUEO DE CAPITALES

Los delitos de cuello blanco han tomado relevancia en países catalogados como ‘major money laundering countries', y las acciones que han efectuado para combatirlo. Este crimen sigue siendo una amenaza global en manos de una organización criminal trasnacional que ha encontrado técnicas para burlar los controles y lavar sus activos, lo que ha provocado a nivel mundial una exacerbación del esfuerzo de la Policía, los supervisores legales y las agencias de inteligencia.

Panamá, a pesar de haber hecho esfuerzos en la adecuación de su legislación para combatir el blanqueo de dinero, aún debe demostrar su habilidad y efectividad a la hora de cumplir estas normas, incluyendo la investigación de complejos esquemas de lavado de activos, sostiene el reporte de Estados Unidos, en el que aparece una mención a las denuncias denominadas ‘Panama Papers' como un ejemplo significativo de la vulnerabilidad de las laxas prácticas del sistema financiero y su transparencia en el uso de sociedades anónimas que sirvieron para lavar dinero, esconder dineros producto de defraudación fiscal, y evadir las sanciones norteamericanas, especialmente las que se relacionan con el ejercicio de los abogados y los servicios que proveen.

Las empresas offshore de Panamá, dicen, sirvieron a ex ejecutivos de Petro Ecuador para ocultar $12 millones que se robaron, según lo reportaron autoridades de ese país, que acusaron a 17 personas por malversación de fondos. Estas debilidades fueron un punto de observación del Departamento de Estado, que en mayo pasado identificó la supuesta ‘organización de lavado de dinero del Grupo Waked', relacionada con el servicio de blanqueo de activos del narcotráfico. El Gobierno norteamericano, no obstante, aún no ha mostrado las pruebas contra el grupo empresarial incluido en la denominada ‘Lista Clinton', estrangulado económicamente.

Las investigaciones de los norteamericanos revelan que la forma en que se lava dinero es a través de grandes bultos de efectivo que se cruzan en los aeropuertos, los puertos y la Zona Libre de Colón. El efectivo es introducido al país declarando que será utilizado en la ZLC, pero no existe una versión oficial de la verificación de que este proceso se haya efectuado como para corroborar que realmente se haya utilizado para hacer negocios lícitos en esta zona libre de impuestos situada en el Atlántico.

‘Panamá está calificado como uno de los países del mundo donde más se produce delito de blanqueo de capitales, igual que otras 80 naciones',

INFORME

DEPARTAMENTO DE ESTADO EE.UU.

REGULACIÓN Y CUMPLIMIENTO

Numeroso factores impiden la lucha contra el lavado de dinero en el país, incluyendo la necesidad de incrementar la colaboración entre agencias, tomando en cuenta la inexperiencia en las investigaciones que realizan las fiscalías, regulaciones inconsistentes, corrupción y un sistema de recursos judiciales insuficientes, apunta el informe de EE.UU...

Según el Departamento de Estado, el país ha comprendido los requerimientos regulatorios para evitar el lavado de activos, pero solo los bancos realizan la debida diligencia en cuanto a personas extranjeras y locales políticamente expuestas. Las reformas jurídicas han fortalecido el marco legal, se enmendó el Código Penal y se pasaron nuevas leyes enfocadas a compartir información con otros países. También se vieron logros con la Ley 23, que tipifica las formas de lavado de activos e incorpora el control a 31 sectores.

Los agentes de la DEA continúan ofreciendo su guía a los oficiales locales en temas relacionados a investigaciones financieras vinculadas al tráfico de drogas para desmantelarlas. En este sentido, brindan su experticia en las nuevas tendencias que utilizan estos grupos criminales en blanqueo de capitales, narcoterrorismo, financiamiento, banca internacional, creación de empresas offshore , transferencias de fondos en el mercado internacional y otro tipo de investigaciones financieras.

A pesar de haber sido considerado como uno de los países en donde el delito de blanqueo de capitales es más frecuente, Panamá ha cumplido con la modificación de las leyes en varias áreas, reconoce el documento, aunque esto, no obstante, no es un indicativo del cumplimiento de las mismas y es una de las quejas constantes de los norteamericanos con respecto a la implementación de la ley en nuestro territorio. En este grupo de legislaciones se incluye, por ejemplo, los temas de cumplimiento, reporte de transacciones sospechosas, permanencia de los expedientes a lo largo del tiempo, transporte de dinero trasfronteras, la unidad de inteligencia financiera, sistema de identificación de renuncia de activos, acciones al portador, intercambio de información, cumplimiento del Acuerdo de las Naciones Unidas de 1988 y de las transacciones financieras internacionales procedentes del tráfico de drogas que significativamente afectan a EE.UU..