Fallece el abogado Iván Robles Chiari

Actualizado
  • 10/03/2017 01:00
Creado
  • 10/03/2017 01:00
Participó en la lucha por el restablecimiento de la democracia en Panamá y fue uno de los fundadores del diario ‘La Prensa', en 1980

El reconocido jurista Iván Robles Chiari, socio fundador del bufete Robles & Robles, y miembro del Consejo Editorial de La Estrella de Panamá , falleció la madrugada de ayer jueves, en esta ciudad.

Su participación en los esfuerzos por la vuelta a la democracia fue decidida y franca, lo que le mereció que la dictadura militar le expulsara en 1976.

Exiliado junto con su hermano Winston, Rubén Darío Carles, Roberto Eisenmann, Alberto Quirós Guardia, y otros panameños más que se oponían al gobierno de facto, viajaron primero a Ecuador, desde donde tomarían diversos rumbos.

Los hermanos Robles y el empresario Eisenmann optaron por viajar a Miami, Florida, Estados Unidos, donde consolidaron su relación.

Eisenmann, empresario y civilista panameño, lo recuerda porque fue en el exilio de Miami cuando forjaron más que una amistad, una real hermandad con los hermanos Robles, Winston e Iván, la cual se prolongó y llegó a fraguar con la fundación del diario La Prensa, en 1980.

Eisenmann lo recuerda como un hombre inteligente, una mente brillante y superior, a quien consultaba a menudo para la toma de importantes decisiones. ‘Creo que se ha ido uno de los grandes', señaló con pesar.

De esos años de exilio, su amigo de destierro, Miguel Antonio Bernal, recuerda que con Iván mantuvo grandes lazos de amistad. Aún lo visualiza como un hombre muy activo, de fuerte carácter y un gran profesional del derecho, a quien le apasionaba la literatura y los temas científicos.

‘Fue un profesional brillante, cuyo defecto fue la virtud de su sinceridad',

ELOY ALFARO

EXEMBAJADOR DE PANAMÁ EN ESTADOS UNIDOS

Recuerda que junto con el abogado Eusebio Marchosky, Iván Robes fueron los tres asesores políticos de la candidatura presidencial del recordado contralor Rubén Darío Carles, en 1994.

El jurista Eloy Alfaro Alba escribe de él que ‘fue un profesional brillante, cuyo defecto fue la virtud de su sinceridad y la franqueza de su carácter recio'.

Aseguró que tuvo una visión progresista, de inclusión y solidaridad social, la cual mantuvo a lo largo de su vida. Siempre fue partidario de hacer lo correcto y lo exigía a los demás con la franqueza que lo caracterizó.

Robles Chiari se había graduado como licenciado en derecho y ciencias políticas en la Universidad de La Plata, República Argentina.

Ejerció como asesor especial del Departamento de Préstamos del Banco Dadeland de Miami, Florida, Estados Unidos, entre 1976 y 1977.

A su retorno al país en 1979, su carrera profesional se enfocó en el derecho marítimo, y por más de 25 años se esforzó en fortalecer el bufete Robles & Robles, consagrándolo con su hermano mayor, Winston Robles, en una empresa de servicios legales especializada en seguros y banca, derecho corporativo, contrataciones públicas, litigios marítimos y abanderamiento de naves.

Fue miembro del Colegio Nacional de Abogados, del Comité Marítimo Internacional y de la Asociación Panameña de Derecho Marítimo, así como del Instituto Iberoamericano de Derecho Marítimo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus