Mesa de diálogo llega a un primer acuerdo

Actualizado
  • 12/03/2017 01:00
Creado
  • 12/03/2017 01:00
Un acuerdo que tomó cuatro sesiones de trabajo desde que la Defensoría del pueblo intervino en el conflicto.

El diálogo entre gremios magisteriales y el Ministerio de Educación; con la mediación de la Defensoría del pueblo continúa y ayer se logró un acuerdo sobre la propuesta de reformas al decreto 428, relacionado con la movilidad y traslado de los docentes de áreas de difícil acceso..

Un acuerdo que tomó cuatro sesiones de trabajo desde que la Defensoría del pueblo intervino en el conflicto.

El defensor del pueblo, Alfredo Castillero Hoyos señaló que el acuerdo logrado el día de ayer ‘debe servir de plataforma para que se lleguen a otros pactos en temas más sensibles', apuntó.

Nelva Reyes, dirigente magisterial, explicó que el consenso al que se llegó ayer incluyen dos modificaciones donde se establecen concursos de traslado por los años de servicio en áreas de difícil acceso, garantizando la publicación de todas las vacantes y se permitirá llevar el formulario impreso.

Los cambios se dan porque existen centros educativos dónde no hay luz, computadora y ni siquiera agua, afirmó Reyes.

También agregó que el concurso debe publicarse en todos los diarios de circulación nacional para que cada docente este informado de las plazas de trabajo disponibles.

A la vez se establece que no se podrá realizar movimientos internos de maestro y profesores por causas que no estén contempladas por decreto.

Un asunto que según los gremialistas ha traído muchas inconsistencias en el sector educativo como por ejemplo, que a algunos docentes no se le haga el ajuste salarial porque en un momento está en una escuela y luego lo cambian a otra.

Otro punto del acuerdo alcanzado por gremios y Meduca fue el establecimiento de traslados expeditos de maestros en áreas de difícil acceso por problemas de salud, siempre que conste certificación para que sea evaluada por el Comité de selección de personal del Ministerio de educación.

Nelva Reyes reiteró que el diálogo entre los gremios magisteriales y el Ministerio de Educación (Meduca) se mantiene y seguirán evaluando cada punto, sin rupturas a la vista.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus