Piden investigar a municipios veragüenses y chiricanos por posible corrupción

Actualizado
  • 14/03/2017 16:09
Creado
  • 14/03/2017 16:09
Odebrecht y otras contratistas ejecutan el millonario ensanche del tramo Santiago-David, en la vía Interamericana.

A las denuncias de corrupción por pago de coimas y sobornos promovidos por la constructora brasileña Odebrecht a funcionarios de varios gobiernos, ahora se suma una nueva petición para que se investigue si nueve municipalidades de Chiriquí y Veraguas se vieron atrapadas por esa red de corrupción.

Isaac Rodríguez Armuelles, ex dirigente sindical del sector eléctrico, solicitó a la Procuraduría General de la Nación se investiguen supuestos sobornos recibidos por funcionarios municipales y sobrecostos en las obras ejecutadas en los distritos de Santiago, Cañazas, La Mesa y Las Palmas, en Veraguas; así como de las de David, San Félix, Tolé, Remedios y San Lorenzo, en Chiriquí.

Estima Rodríguez que existe la posibilidad de que estos funcionarios hayan incurrido en enriquecimiento injustificado, una modalidad de los delitos contra la administración pública, gracias a las coimas y sobornos pagados por la constructora brasileña, con el fin de lograr la concesión de proyectos licitados por el Gobierno.

Explicó que es un hecho conocido que la ampliación de la Vía Interamericana, en el tramo Santiago-David, inicialmente tuvo un costo estimado de $200 millones, pero que hoy se ha disparado a $1,080 millones, monto que preocupa a la ciudadanía, toda vez que estos fondos provienen del erario público.

Dado que estas obras atraviesan los nueve municipios citados, señala que a la fecha no se han investigado en estos gobiernos locales los ingresos que pudieron haber recibido de la constructora, dado que ellos deben otorgar permisos de diversa índole para la ejecución de estos trabajos.

Ante esta posibilidad, solicita a la Fiscalía Anticorrupción que le respectiva investigar a cada un de estos municipios, para conocer si se ha incurrido en delitos contra la administración pública. Según el querellante, si la propia Odebrecht admitió haber pagado $59 millones en coimas y sobornos a funcionarios panameños, desde ese momento la Contraloría General de la República debió ordenar una auditoría a todos los proyectos que ejecutaba la firma brasileña y los aún inconclusos, en los que se dan sobrecostos y de los cuales pueden derivarse enriquecimiento injustificado.

El 21 de marzo de 2016, recuerda, la Procuraduría de la Administración Pública solicitó al contralor general, Federico Humbert hijo, realizara auditorías a todas las obras ejecutadas por Odebrecht, para determinar posibles sobrecostos. Sin embargo, no se explica por qué no se procedió a ello.

Una petición especial que hace al Ministerio Público es que indague si Odebrecht pagó a cada municipio citado los respectivos impuestos de construcción o, contrario a ello, fueron los alcaldes quienes recibieron donaciones, contribuciones o beneficios, y si estos fondos ingresaron al erario municipal.

En otro orden, también pide investigar bajo qué Estudio de Impacto Ambiental se permitió a las contratistas extraer piedra de los ríos San Félix y Viguí, lo que infligió un severo daño a sus lechos.

Así mismo, se verifique, a través de una auditoría, si los trabajos del tramo carretero Santiago-David fueron objeto de sobrecostos, toda vez que la empresa reconoció públicamente que aplicaba un sobreprecio del 25% a todo proyecto, con lo cual se permitía pagar coimas y sobornos.

Finalmente, solicita sean separados del cargo todos los funcionarios implicados en esta investigación, y comparezan ante el Ministerio Público, a exponer sus descargos.
 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus