Inversiones estatales por $1,000 millones para Chiriquí

Actualizado
  • 16/03/2017 16:05
Creado
  • 16/03/2017 16:05
El presidente Juan Carlos Varela  entrega órdenes de proceder por $340 millones en proyectos de vivienda, sanidad básica y alcantarillados

El Gobierno Nacional de la República de Panamá superó los $ 1,000 millones en proyectos de inversión para la provincia de Chiriquí, tras cumplir, este jueves, con la entrega de 15 órdenes de proceder, por un monto global de $340 millones.

La entrega  se dio por parte del presidente  Varela en el inicio de una gira de trabajo en tierras chiricanas, Estas obras beneficiarán a más de 400  mil residentes de esta provincia.

"A través de estos proyectos, licitados con transparencia y cumpliendo los requisitos, beneficiamos a los panameños. Sin distinciones de ningún tipo, estamos mejorando la calidad de vida de muchos ciudadanos”, aseguró el gobernante.

Con la construcción del nuevo sistema de alcantarillado para la ciudad de David,  mil 500 casas en la provincia del programa Techos de Esperanza y más de 3 mil 500 unidades sanitarias, el Gobierno Nacional sigue haciendo justicia a los chiricanos.

Además, se entregaron 500 nuevas residencias, a través del programa Techos de Esperanza que ejecuta el MIVIOT, similar número de familias chiricanas

Para beneficio de una población que supera los 100 mil habitantes, el mandatario, junto a la directora del IDAAN, Julia Guardia, puso en marcha la construcción del Sistema de Alcantarillado Sanitario y Tratamiento de Aguas Residuales en Chiriquí, cuyo costo es superior a los $296.8 millones.

“Este proyecto cambiará el aspecto físico y sanitario de la ciudad, evitando los constantes derrames y obstrucciones del sistema sanitario, como también los focos de contaminación”, indicó Varela.

El Jefe de Estado entregó la documentación para el inicio de obras a la empresa Pentech-Suez, la cual contará con 24 meses (dos años) para culminar este ambicioso proyecto que cambiará el aspecto estético de la ciudad, evitando los constantes derrames y obstrucciones del sistema, así como los focos de contaminación.

“Este será el proyecto más grande que ejecuta el IDAAN a nivel nacional en su historia”, aseguró Julia Guardia, directora de esta entidad.

Acompañado del ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Mario Etchelecu, el presidente Varela hizo entrega de 500 casas construidas; ademas de tres órdenes de proceder para la construcción de mil 500 viviendas del programa Techos de Esperanza para los chiricanos.

Con la entrega de estas casas se beneficiaran mas de 2 mil 500 personas.

En cuanto a viviendas nuevas que serán construidas, estas se dividieron de la siguiente manera: 500 casas para Dolega, Gualaca y Boquete con una inversión de $ 8.9 millones; 500 residencias para Alanje y Barú, por $9.2 millones y 500 más para Renacimiento y Bugaba, por $8.9 millones.

Sanidad Básica

En el corregimiento de Pedregal, el Jefe de Estado junto al secretario ejecutivo de Conades, Manuel Soriano hizo entrega de mas de 15 órdenes de proceder para la construcción de más de 3 mil 500 unidades sanitarias del programa Sanidad Básica y la remodelacion de parques en tres distritos de la provincia con una inversión superior a los $11 millones..

Reiteró que “estamos desarrollando todos los programas y proyectos a nivel nacional, porque somos un Gobierno inclusivo que cree que el crecimiento económico del país debe beneficiar a todos los panameños, sin distingo de ninguna clase”.

Nueva carretera

Así mismo el Jefe del Ejecutivo entregó, en compañía del ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena, 10 kilómetros de carretera como parte del proyecto que forma parte del Renglón 7, Carretera Panamericana – Cañazas Punta Tierra sobre una extensión de 10 kilómetros.

El proyecto que fue desarrollado por la empresa BAGATRAC S.A. tuvo una inversión de $4.8 millones y beneficiará a unos 4 mil 500 moradores y productores de la comunidad de Cañazas, Chorcha y Punta de Tierra, del corregimiento de Chiriquí, en el distrito de David.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus