Temas Especiales

30 de Nov de 2020

Nacional

Banco Mundial apoyará en la reducción de la contaminación en la Bahía de Panamá

El préstamo aprobado contempla los $65 millones de dólares

Banco Mundial apoyará en la reducción de la contaminación en la Bahía de Panamá
Imagen ilustrativa

Un préstamo por $65 millones fue aporbado este viernes por el Directorio Ejecutivo del Banco Mundial, para mejorar los servicios de saneamiento y disminuir la contaminación en la Bahía de Panamá, infórmó el Banco Mundial a través de una nota de prensa.

Los habitantes del corregiminto de Burunga, al oeste de la provincia de Panamá, contarán con un mejor acceso a los servicios básicos de saneamiento a través del Proyecto de Gestión de Agua Residual para Burunga.

Asimismo se verá fortalecida la capacidad institucional para la gestión y la reducción de la contaminación por aguas residuales en la Bahía de Panamá, dentro del Programa de Saneamiento de Panamá, de la mano del Ministerio de Salud (MINSA).

“En los últimos años, varias localidades en Panamá Oeste han tenido un importante crecimiento económico acompañado de un auge demográfico. Con este proyecto, que es parte de nuestro Plan de Sanidad Básica 100/Cero, lograremos la adecuación y construcción de un sistema de alcantarillado sanitario que cubra las necesidades y demandas actuales y futuras de las familias que viven en estas áreas urbanas de rápido desarrollo”, aseguró el Ministro de Salud, Miguel Mayo.

Cifras

En Panamá, sólo el 33 por ciento de la población está conectado a una red de alcantarillado y, de las aguas residuales recolectadas, sólo un pequeño porcentaje es tratado.

De acuerdo con la nota, el 94 por ciento de los panameños tienen acceso continuo a agua en sus hogares y el 72 por ciento a saneamiento. En contraste,

. La situación es aún más grave en Burunga, donde solo el 24 por ciento de los hogares están conectados a una red de alcantarillado.

Con el proyecto se construirá un sistema de alcantarillado sanitario en Burunga que recolectará, transportará y tratará las aguas residuales que actualmente son vertidas, sin previo tratamiento, en ríos y quebradas que desembocan en la Bahía de Panamá.

La reducción de la contaminación favorecerá la conservación de la biodiversidad marina y la promoción del desarrollo económico mediante el aumento de las actividades turísticas y de la inversión en bienes raíces en la zona costera.

“La gestión integral de aguas residuales en el sector de Burunga beneficiará a poblaciones con altos índices de pobreza, que se ubican dentro del 30 por ciento de los hogares urbanos más pobres de Panamá. Se verán especialmente beneficiadas las mujeres, que son las encargadas del cuidado de los niños, de cocinar, limpiar y velar por la sanidad del entorno; además, el acceso de los hogares al sistema de alcantarillado reducirá los riesgos de enfermarse por el contacto con agua contaminada que ocasiona problemas gastrointestinales y de la piel”, explicó Anabela Abreu, Representante del Banco Mundial en Panamá.

El proyecto tiene un costo total de $81.2 millones, e incluye fondos del Gobierno Nacional y de otras fuentes externas, además del financiamiento del Banco Mundial. 
El préstamo por US$65 millones del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, una de las cinco instituciones que conforman el Grupo Banco Mundial, tiene un vencimiento de 19 años y un periodo de gracia de cinco años.