Galeno se encadena por falta de medicamentos en la CSS

Actualizado
  • 21/03/2017 09:59
Creado
  • 21/03/2017 09:59
Según Orlando Quintero, médico y presidente de Probidsida, desde hace siete meses la CSS no tiene los fármacos para pacientes con VIH

Debido a la falta de medicamentos para los pacientes con VIH/SIDA en la Caja de Seguro Social (CSS), el doctor y presidente de la Fundación Pro Bienestar y Dignidad de las Personas Afectadas por el VIH (Probidsida), Orlando Quintero, se encadenó por más de una hora en la entrada del Complejo Hospitalario de esta entidad de salud pública.

De acuerdo con el galeno, desde hace siete meses la CSS no cuenta con los fármacos raltegravir y atripla, lo cual califica como "absurdo" e "inaudito".

Según Quintero, lo grave de esta situación es que el desabastecimiento no solo se refleja con los medicamentos para pacientes con VIH, sino que el problema es general y se refleja en todas las farmacias de la CSS.

Para el médico especialista, el problema se encuentra en la burocracia del sistema y la ineficiencia de algunos funcionarios.

Rubén López, director encargado de la CSS, acudió al Complejo y aseguró que la entidad ha firmado un contrato por $12 millones para resolver el desabastecimiento de medicamentos para pacientes con VIH.

“Hemos movido personal de puestos sensitivos para agilizar los procesos. No es un tema de financiamiento”, aseguró López.

Ante esto, la Contraloría General de la República dio a conocer a través de un comunicado que en su sistema de Seguimiento, Control, Acceso y Fiscalización de Documentos (SCAFID) no tienen trámites pendientes, ni en la sede ni en la oficina regional, de ninguno de estos dos medicamentos que mencionó el doctor Quintero.

La Contraloría indicó que los trámites para la compra de ambos fármacos están a la espera de la aprobación del gasto por parte de la Junta Directiva de la CSS. "Una vez ingresen a nuestra institución, le daremos el trámite expedito para su debida fiscalización y refrendo, como hacemos con todos los medicamentos e insumos para la salud humana", añadió la Contraloría.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus