22 de Feb de 2020

Nacional

Brote de fiebre amarilla en Brasil obliga a visitantes a vacunarse

Hasta la fecha en Brasil se han reportado 425 casos de fiebre amarilla

Brote de fiebre amarilla en Brasil obliga a visitantes a vacunarse
De acuerdo con el Ministerio de Salud, desde 1974 en Panamá no se han reportado casos de fiebre amarilla.

Aquellas personas que tienen previsto viajar a Brasil deberán de vacunarse contra la fiebre amarilla al menos diez días antes de iniciar su migración, así lo recomendó el Ministerio de Salud (Minsa).

El anuncio surge luego que las autoridades sanitarias de Brasil notificaran en enero de 2017 la existencia de un brote de fiebre amarilla específicamente en los estados de Geraís, Bahía, Sauo Paolo, Espirito Santo y Río de Janeiro.

Según el Minsa hasta el 16 de marzo las autoridades de salud de Brasil han confirmado 425 casos de fiebre amarilla.

Los países que actualmente están solicitándole a los panameños y residentes presentar la

Tarjeta de Vacuna Internacional son: Brasil, Colombia, Bolivia, Nicaragua, El Salvador,

Jamaica y Bahamas. Esta tarjeta deberán de presentarla a la aerolínea al momento de su abordaje.

Las personas podrán vacunarse de manera gratuita en días hábiles en la Región Metropolitana de Salud (Corozal) en horario de 8:00 am a 12:00 pm y de 1:00 pm a 3:00 pm; también podrán acudir en la

Oficina de Sanidad Marítima Cristóbal (Colón) en horario de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 1:00 p.m. a 3:00 p.m.; la Región de Salud de Chiriquí (Oficina de Epidemiología), en horario 7:00 a.m. a 2:00 p.m..; el Centro de Salud de Penonomé, en horario de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.; y en todos los Centros de Salud de Darién en horario de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.

Si ya se aplicó la vacuna recuerde que tiene vigencia vitalicia -para toda la vida- y solo debe portar su Tarjeta de Vacunación Internacional (carné amarillo) al momento de viajar.

Síntomas

La fiebre amarilla es una enfermedad viral aguda, hemorrágica, transmitida por mosquitos Aedes aegypti infectados (el mismo que transmite el dengue, zika y chikungunya). El término "amarilla" alude a la ictericia (tinte amarillo) que presentan algunos pacientes.

Los síntomas de la fiebre amarilla son: fiebre, cefaleas, ictericia, dolores musculares, náuseas, vómitos y cansancio, e inicia de tres a seis días después que el mosquito infectado nos pica. La mortalidad de los casos graves no tratados puede llegar al 50%.

De acuerdo con el Minsa en Panamá no  han reportados casos de fiebre amarilla desde 1974