MP identifica ayuda legal para cometer delitos en caso Mossack Fonseca

Actualizado
  • 23/03/2017 13:57
Creado
  • 23/03/2017 13:57
La Fiscalía  contra el Crimen Organizado sostiene que una firma panameña mantuvo vínculos cómplices para ocultar dinero de sus clientes

La investigación que adelanta el Ministerio Público panameño por supuesto delito financiero relacionado con el caso "Lava Jato" por corrupción sistémica señala a una firma local que asesoraba a sus clientes para delinquir.

Así lo estableció el fiscal  Rómulo Bethancourt, a cargo de la Fiscalía Segunda contra la Delincuencia Organizada, que lleva el caso contra la firma Mossack Fonseca, involucrada por las autoridades de Brasil en la investigación denominada "Lava Jato" y blanco principal de las denuncias periodísticas conocidas como "Panama Papers".

"Este es un caso abierto y en marcha y hay que mantener la reserva del sumario", acotó el fiscal, que no identificó en ningún momento con nombre propio a los implicados.

Sin embargo, mencionó que habían dado con dos cuentas bancarias en el sistema bancario panameño, que recibían regularmente ingresos desde Brasil y pertenecían a la representante en ese país de la firma panameña investigada (una) y a los socios dueños de la firma (otra).

Bethancourt también establece que la firma en cuestión ofrecía productos financieros encaminados a ocultar dineros que han entrado al sistema financiero panameño. Los pagos, sostiene, respondían al asesoramiento de la firma para que sus clientes pudieran ocultar dineros, su origen y su propiedad.

El MP panameño, recuerda, inició este caso en enero de 2016, tras las diligencias iniciadas en Brasil contra la firma, que incluyeron un allanamiento de la sede en ese país.

Por esta investigación están bajo prisión preventiva Ramón Fonseca y Jürgen Mossack, socios de la firma que lleva sus apellidos; Edison Teano, abogado de ese despacho e y María Mercedes Riaño, la representante en Brasil.

Cualquiera de los cuatro podría ser beneficiado con una acuerdo por colaboración, si lo solicita su representante legal, señaló el fiscal, en atención a la norma vigente, dijo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus