Finaliza reserva de expediente de Suiza

Actualizado
  • 25/03/2017 01:00
Creado
  • 25/03/2017 01:00
Caso Odebrecht

Los abogados defensores de los señalados en el caso Odebrecht ya pueden tener acceso al expediente.

Ayer, viernes 24 de marzo, finalizaron los treinta días preceptivos para mantener la reserva de la investigación a efectos de capitalizar la información.

La Fiscalía Especial Anticorrupción, que está a cargo de Tania Sterling, con base en el artículo 4 de la Ley 121 de 31 de diciembre de 2013, norma de procedimiento penal vigente, ‘blindó' la información por treinta días.

DATOS DEL CASO

La Fiscalía Investiga

personas están siendo señaladas por el Ministerio Público en el caso de Odebrecht - Suiza

millones están congelados en bancos de Suiza que se presume sean dineros de sobornos.

En el caso ‘Odebrecht-Suiza', antes de la aplicación de la reserva, se señala un aproximado de movimientos de dinero de $22 millones, transferidos a cuentas de personas cuya relación con la empresa brasileña está siendo objeto de investigación. Los dineros habrían pasado por once instituciones bancarias, ocho sociedades anónimas y transferencias de las sociedades beneficiarias de la constructora.

Los fiscales de Suiza parecen tener establecido que los dineros están a nombre de Luis Enrique Martinelli Linares y Ricardo Alberto Martinelli Linares, ambos hijos del expresidente de la República Ricardo Martinelli.

El Ministerio Público ha imputado cargos al menos a 17 personas por supuesto blanqueo de capitales, entre ellos los hijos de Martinelli, quienes tienen una orden de captura de Interpol vigente.

El Ministerio Público ha informado que, una vez terminadas las investigaciones, Panamá solicitará oficialmente el dinero.

En una primera aproximación para alcanzar un acuerdo de colaboración, Odebrecht se comprometió con el Ministerio Público a pagar a Panamá $59 millones en concepto de fondo de garantía mientras es investigada en el país por soborno.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus