25 de Sep de 2021

Nacional

Cubanos "varados" en Darién están en huelga de hambre

Un grupo de 71 isleños que llegaron Darién en su recorrido hacía Estados Unidos tienen tres meses de estar en un campamento del Senafront.

Cubanos
Los extranjeros ingresaron al país de manera ilegal por medio de la frontera de Colombia con Panamá atravesando al espesa selva del “Tapón del Darién”.

La crisis migratoria por el flujo irregular de cubanos no termina. Un grupo de 71 isleños declaró desde las 7:00 de la mañana de hoy miércoles una huelga de hambre para exigir a las autoridades panameñas su traslado a la ciudad Capital para uno de los campamentos que la Pastoral Social Cáritas de la Iglesia católica ha habilitado para atender a los cubanos.

Juan Ernesto Bandera es uno de los cubanos que se mantiene en huelga de hambre y vía telefónica explicó que tienen tres meses de estar en el campamento de Lajas Blanca - en Meteti, Darién- esperando que el gobierno autorice su traslado hacía la ciudad capital.

'El Tapón del Darién', la nueva ruta de los migrantes

En el 2014, Panamá detuvo a 210 somalís que cruzaron el Darién este año hasta fines de marzo.

El cubano denunció que el Servicio Nacional de Migración se traído a unos 17 de sus compañeros engañados, en vista de que le dicen que lo trasladarán para la ciudad Capital y lo que hacen es detenerlos. Uno de ellos, incluso, fue deportada este martes y los más tristes es que ponen en el pasaporte que aceptan la deportación.

“Nosotros no queremos que nos deporten, sino que nos dejen llegar hasta la ciudad Capital para estar en uno de los albergues que tiene Caritas y después analizar nuestra situación migratoria”, recalcó el caribeño.

Dijo que entre el grupo que se encuentra en Darién hay personas enfermas de diabetes y de leucemia y sus vidas están en peligro por la huelga de hambre.