Un de 35% de avance en las obras de la Línea 2 del Metro

Actualizado
  • 30/03/2017 12:56
Creado
  • 30/03/2017 12:56
El recorrido de verificación fue realizado durante la mañana de este jueves

Los trabajos de la Línea 2 del Metro llevan un avance del 35%, según un informe del consorcio a cargo de la obra.

Las empresas Odebrecht y FCC, son las encargadas de construir el segundo ramal del Metro de Panamá.

En el área de patios y talleres de la Línea 2 del Metro ubicada en el corregimiento de la 24 de diciembre, presentan un 20% de avance, así lo informó la oficina de Relaciones Públicas de la institución mediante un comunicado.

Durante la mañana de este jueves, periodistas de los diferentes medios de comunicación nacionales se dieron cita en un recorrido de verificación de la obra iniciada el 05 de octubre de 2015.

En la actualidad, se realizan trabajos de movimiento de tierra, drenaje pluvial, almacenamiento de rieles, construcción de andenes de estacionamiento y construcción del viaducto que involucra el montaje de vigas “U”.

La vía de acceso desde la Carretera Panamericana hasta el área de patios y talleres cuenta con una longitud de 1,218 metros; en este lugar se colocarán 35 columnas y 70 vigas “U”, de las cuales al momento se han construido todas las columnas e instalado 32 vigas.

Estimación

Se estima que la fecha de culminación de las obras de la Línea 2 del Metro de Panamá sea en 2018.

Las columnas cuentan con un tamaño que va desde los 13 metros de altura hasta menos de un metro, quedando a nivel de superficie de para que los trenes puedan ingresar a los estacionamientos de patios y talleres y por lo general, el montaje de esta estructura se realiza en horario nocturno comprendido entre las 10:00 p.m. y las 5:00 a.m. sin interferir con el tránsito vehicular.

Los patios y talleres dispondrán de 16 hectáreas que albergarán talleres de mantenimiento, subestaciones eléctricas, plantas de lavado para los trenes, almacenes, edificio para áreas administrativas, cuartel de policía, entre otras.

En contexto

La construcción de la Línea 2 del Metro de Panamá es un proyecto de 1,857 millones de dólares que pretende conectar el norte y el este de la capital panameña.

Se estima que la obra será generadora de unos 4mil empleos directos y beneficiará a 500mil residentes.

En total, la construcción de la Línea 2 del Metro cuenta con un avance del 35% que se refleja en la construcción de las 16 estaciones, el montaje de 394 vigas “U”, más de 1,700 metros de vías férreas instaladas y 75% de reubicación de los servicios públicos (eléctricos, telecomunicación y agua potable).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus