Panamá propone mediar en conflicto de Venezuela

Actualizado
  • 01/04/2017 02:03
Creado
  • 01/04/2017 02:03
Juan Carlos Varela rechazó la idea de retirar la misión diplomática de Caracas y aseguró que ha conversado con el presidente Nicolás Maduro

‘Propondremos al Gobierno venezolano un acompañamiento de siete países que acepten las dos partes y representantes de la Santa Sede para crear las condiciones ideales de cara a las próximas elecciones y garantizar la paz social. Esta sería una forma de solucionar el conflicto', explicó el mandatario panameño, Juan Carlos Varela, proponiendo a Panamá como mediador del conflicto político, económico y social, que vive ‘la hermana República Bolivariana de Venezuela', donde, cómo último punto crítico, un fallo de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia le permitió, el pasado miércoles, asumir las competencias del Parlamento, controlado por la oposición, por persistir en el ‘desacato', una decisión que ha sido calificada por los opositores como un ‘golpe de Estado'.

Esta propuesta de ‘solución' fue discutida en la cumbre del Mecanismo de Tuxtla, celebrada el miércoles en Costa Rica con la participación de mandatarios de países centroamericanos, México y Colombia, añadió Varela.

Varela recordó que Panamá se pronunció ayer, ‘después de una llamada al presidente venezolano Nicolás Maduro' y expresó la necesidad de que se lleve adelante una mesa de diálogo liderada por siete cancilleres de distintos países que acepten ambas partes y que esté integrada también por la Iglesia católica, pero tanto el oficialismo como la oposición venezolana deben estar de acuerdo para ‘garantizar la paz social', agregó.

El mandatario señaló su experiencia como canciller participante en la Cumbre de Tegucigalpa para mediar durante la crisis política en Honduras, donde vivió ‘momentos de mucha tensión', para afrontar esta nueva situación. ‘El encuentro ayudó a evitar una guerra civil', apuntó.

‘Es necesario llevar una fórmula de este tipo en Venezuela para garantizar las próximas elecciones', advirtió Varela.

Aunque la propuesta no ha sido elevada formalmente al Ejecutivo venezolano, Varela indicó que ya Maduro conocía la iniciativa.

La propuesta del presidente va acompañada con la firme decisión de no retirar a la misión diplomática panameña de Caracas, resguardando la vocación de diálogo y para ‘no profundizar el conflicto porque para ser parte de la solución nuestro embajador debe mantenerse en su puesto', aseveró Varela.

Sin embargo, reiteró la preocupación del Estado panameño por la situación e instó a que se mantengan las formas democráticas y el respeto a los derechos humanos en el país.

En el marco de la inauguración de la restauración del antiguo Colegio Javier, Varela también mencionó que la semana pasada recibió llamados de sectores de la oposición venezolana, por lo que espera que ambas partes reciban de forma positiva la propuesta panameña para que el con flicto no se profundice.

El Ejecutivo panameño considera que ‘es importante crear un clima democrático para que por esta vía se llegue a las próximas elecciones y solucionar la crisis económica, política y social' que se vive en la patria de Simón Bolívar.

El Parlamento venezolano, controlado por la oposición al gobierno de Nicolás Maduro desde el 5 de enero de 2016, fue declarado en desacato seis días después de asumir el poder por desconocer una decisión expresa del Supremo que ordenaba no investir a tres de los 112 opositores electos en la consulta legislativa.

La directiva que asumió el Legislativo decidió juramentar a los tres parlamentarios alegando que su investidura era un mandato popular alcanzado en las urnas, y que el máximo tribunal carecía de legalidad por ser designado en una ‘sesión exprés hecha por el chavismo a última hora', tras conocer que había perdido la mayoría parlamentaria.

‘Es importante crear un clima democrático para que por esta vía se llegue a las próximas elecciones para solucionar la crisis económica, política y social',

JUAN CARLOS VARELA

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Lo Nuevo
comments powered by Disqus