Temas Especiales

02 de Mar de 2021

Nacional

Corte rechaza nulidad y decide imputar cargos a Martinelli

La audiencia de imputación será el próximo 10 de abril, y la defensa anuncia que insistirá en su nulidad

Corte rechaza nulidad y decide imputar cargos a Martinelli 
El ex presidente Ricardo Martinelli .

El magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Ayú Prado, en funciones de magistrado de garantías para el proceso que se le sigue al ex presidente Ricardo Martinelli Berrocal, por haber expedido más de 355 indultos antes de abandonar el cargo, decidió no archivar el expediente respectivo y fijar para el miércoles, 10 de mayo de 2017, a las 9:00 a.m., la audiencia de imputación de cargos.

La decisión se dio esta tarde, en la sala de audiencias de la Corte, cuando se celebró una audiencia de control para definir un incidente de objeción presentada por la defensa del exmandatario, quien ostenta la condición de miembro del Parlamento Centroamericano, razón por la cual lo juzga la Corte Suprema de Justicia. Martinelli no acudió a la cita.

En su momento, la defensa de Martinelli, cuya vocería la lleva el abogado Carlos Carrillo Gomila, pidió la nulidad de la audiencia de imputación en base a que no se tramitó el levantamiento de las prerrogativas de que goza su patrocinado como diputado centroamericano.

Así mismo, se violaba el principio constitucional de la doble instancia, es decir, nadie podrá ser juzgado más de una vez por la misma causa penal, administrativa, policiva o disciplinaria.
Además, cuestionó el que los magistrados que actúan en este proceso han sido los mismos que han ejercido para otras audiencias, lo que significa que han ejercido en dobles funciones; interactúan.

Sin embargo, el magistrado fiscal, Abel Zamorano, ripostó que los actos asumidos por la defensa del ex presidente contradicen lo estipulado en el artículo 3 del Código Procesal Penal, el cual establece que el proceso se observarán los principios del debido proceso, contradicción, inmediación, simplificación, eficacia, oralidad, publicidad, concentración, estricta igualdad de las partes, economía procesal, legalidad, constitucionalización del proceso y derecho a la defensa.

Además, que todos los argumentos de la defensa ya habían sido discutidos por por el pleno de la Corte, cuando fue admitida la denuncia.
Por tanto, el fiscal Zamorano solicitó no se tomara en consideración la pretensión de la defensa de Martinelli de archivar el caso, y solicitó que se ordene a la Oficina Judicial que emplee todos los recursos de ley a su disposición, para notificarle que debe estar presente en esta audiencia de imputación.

Los 355 indultos que son el meollo de la próxima audiencia de imputación fueron revocados dos meses después de  emitidos, al asumir el presidente Juan Carlos Varela el cargo. La razón fue que no cumplían  el propósito de ser otorgados por delitos políticos, sino que fueron aplicados a delincuentes comunes.