Buscan legalizar el matrimonio gay

Actualizado
  • 03/04/2017 02:00
Creado
  • 03/04/2017 02:00
A la Corte Suprema de Justicia llegó una nueva demanda para decretar inconstitucional el artículo que define el matrimonio en Panamá

La Corte Suprema de Justicia (CSJ), en menos de seis meses ha recibido otra demanda de inconstitucionalidad al artículo 26 del Código de la Familia, que define el matrimonio en Panamá.

El artículo 26, del Código de la Familia panameño, define que el matrimonio es la unión voluntaria concertada entre un hombre y una mujer, con capacidad legal, que se unen para hacer y compartir una vida en común. Con lo cual no están desacuerdo Enrique Raúl Jelenszky Carvajal y John Winstaley. Ahora se suma Álvaro José López Levy, quien presentó una demanda de inconstitucionalidad.

La firma de abogados Morgan & Morgan representa a los tres ciudadanos.

El segundo reclamo quedó en manos del magistrado Abel Zamorano. El primero, presentado el 17 de octubre de 2016, está en el despacho de Luis Ramón Fábrega.

La información publicada por la Corte, en el reparto de expedientes del 24 de marzo, detalla que López Levy busca que se declare inconstitucionales las frases: ‘... entre un hombre y una mujer...' contenida en el artículo 26 del Código de la Familia. ‘Las personas del mismo sexo...' contenida en el artículo 34 numeral 1 del Código de la Familia y el artículo 35 de la Ley 61 de 2015 la cual estipula "... se prohibe el matrimonio entre personas del mismo sexo..."

El artículo 56 de la Constitución Política establece que "el Estado protegerá el matrimonio, la maternidad y la familia. La ley determinará lo relativo al estado civil". El mismo texto constitucional dispone que la ley reglamentará la materia. En este caso, el Código de la Familia en el artículo que es objeto de la demanda.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus