Gobierno rinde homenaje a víctimas de dictadura militar

Actualizado
  • 03/04/2017 19:46
Creado
  • 03/04/2017 19:46
Gobierno rinde homenaje en el Acto de Premiación del Concurso Nacional para el Diseño del Monumento a los Asesinados y Desaparecidos

Como parte de las acciones del Gobierno para rendir homenaje a la memoria de las víctimas de la dictadura, la Vicepresidenta y Canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado, presidió este lunes 3 de abril en el Acto de Premiación del Concurso Nacional para el Diseño del Monumento a los Asesinados y Desaparecidos durante la Dictadura Militar, realizado en el Salón Padre Guardia Jaén, del nuevo pabellón del Ministerio de Relaciones Exteriores. La creación de este monumento responde a peticiones de la Mesa de Entendimiento, que tiene entre otros objetivos la inclusión del tema en el pensum académico, el reconocimiento de restos óseos y la posible reapertura de procesos por delitos de lesa humanidad.

“El Presidente Varela, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, en su compromiso con el respeto, defensa y promoción de los Derechos Humanos y como institución líder de esta Comisión Nacional Especial, convocó este Concurso Nacional, como parte de las acciones para dar cumplimiento a todas las obligaciones internacionales, dimanadas de un proceso de solución amistosa entre el Estado y las víctimas, los que nos permitirá construir un futuro y una sociedad que abogue por ser más justa, pacífica y democrática, una nación que aprende de sus errores y mira al futuro con luces largas. Aprovecho para exhortar a las demás instituciones que conforman la Comisión Nacional Especial, a unir esfuerzos para dar cumplimiento en el menor tiempo a las peticiones planteadas por la Mesa de Entendimiento”, expresó De Saint Malo de Alvarado.

Al felicitar al arquitecto Juan José Casis Simons, ganador del concurso, la Vicepresidentas y Canciller, destacó su sensibilidad e identificación con el tema y los detalles de reflexión humana plasmados en un diseño de alta calidad y expresión escultórica que recogen de manera acertada el sentir de los familiares de las víctimas. Aprovechando este espacio, la jefa de la diplomacia panameña exhortó a las demás instituciones que conforman la Comisión Nacional Especial, a unir esfuerzos para dar cumplimiento en el menor tiempo a las peticiones planteadas por la Mesa de Entendimiento. “Este logro por parte de la mesa da fe de esa capacidad de convergencia que tenemos los panameños. Un pueblo noble, trabajador y pacífico, ideales que como gobierno hemos y seguiremos preservando y promoviendo hasta el último día”, concluyó la Vicepresidenta y Canciller.

La Mesa de Entendimiento está integrada por: el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de la Presidencia, el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, la Procuraduría General de la Nación, el Comité Internacional de la Cruz Roja, el Comité de Familiares de Asesinados y Desaparecidos de Panamá, Héctor Gallego (COFADEPA), el Comité de Familiares de Asesinados y Desaparecidos de Chiriquí (COFADECHI) y la Coordinadora Popular de Derechos Humanos de Panamá (COPODEHUPA).

###############################################

Sobre el Monumento

Este monumento tendrá como elemento principal una efigie con rasgos femeninos compuesto por 116 líneas horizontales correspondiente al número de víctimas registradas en las listas oficiales. Estas líneas, se materializan en elementos verticales, extrapolándose hacia un número mayor -terriblemente mayor- representando a todas las demás incontables víctimas de este terrible pero muy real y vigente fenómeno: los asesinados y desaparecidos en el resto del mundo, identificados y sin identificar, aquellos sin nombre, sin patria.

El acto contó con la asistencia con representantes de familiares de las víctimas, altos representantes del Gobierno e invitados especiales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus