Dos casos de lepra ponen en alerta al Minsa

Actualizado
  • 04/04/2017 02:04
Creado
  • 04/04/2017 02:04
El contagio es de persona a persona por contacto directo y prolongado, entre tres a cinco años.

Las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) se encuentran en alerta ante los dos casos de lepra que se han registrado en el país.

Ambos casos corresponden al año 2016, pero no fue hasta ayer que fueron revelados por las autoridades de salud del país.

De acuerdo con el doctor Edwin Aizpurúa, jefe del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis y Lepra del Minsa, el primer caso se detectó en el primer trimestre del año y es un colombiano nacionalizado panameño residente en la provincia de Darién desde hace cinco años y se atiende la enfermedad en Parque Lefevre.

El segundo caso se detectó a mediados de año. Es un extranjero proveniente de Cali, Colombia, que viaja frecuentemente al país para tratarse esta enfermedad, tanto en Panamá como en Colombia. Esta persona se atiende en el Centro de Salud de Pueblo Nuevo.

Según Aizpurúa, para ingresar al país a esta persona se le realiza la respectiva evaluación y si el paciente está en tratamiento y la enfermedad está controlada, puede ingresar.

‘Son pacientes a los que muchas veces se le prolonga su tratamiento porque lo abandonan. Este tratamiento en Panamá es gratuito, ya que los medicamentos son donados por la Organización Panamericana de la Salud', explicó el doctor Aizpurúa.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la lepra es ‘una enfermedad crónica causada por un bacilo, Mycobacterium leprae , que afecta principalmente a la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias superiores y los ojos'.

En algunos casos también puede afectar otros órganos, como los riñones y testículos en los hombres.

La enfermedad es curable con un tratamiento multimedicamentoso. Si no se trata, la lepra puede causar lesiones progresivas y permanentes en la piel, los nervios, las extremidades y los ojos, de acuerdo con la OMS.

CASOS DE LEPRA

Según los registros, se han reportado dos casos de esta enfermedad

Ambos casos corresponden a personas adultas de nacionalidad colombiana que residian en la provincia de Darién.

El tratamiento de esta enfermedad es gratuito, ya que la Organización Paramericana de la Salud (OPS) proporciona los medicamentos,

¿CÓMO SE TRANSMITE?

Esta enfermedad avanza muy lentamente y la mayoría de las personas contagiadas no desarrollan los síntomas durante al menos un año después de haberse infectado con la bacteria.

El contagio es de persona a persona por contacto directo y prolongado, entre tres a cinco años.

Hay dos casos de lepra: la lepra tuberculoide, la cual es la menos grave y contagiosa, y la lepromatosa, más grave y contagiosa que afecta otros órganos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus