Trasladan a 72 emigrantes cubanos hacia Chiriquí

Actualizado
  • 06/04/2017 02:04
Creado
  • 06/04/2017 02:04
Panamá ofrece a los 72 emigrantes cubanos 45 días de gracia para encontrar una solución antes de ser deportados a Cuba.

‘Nos subieron a un bus a las 5:00 a.m. y nos dijeron que nos llevarían a Paso Canoas', así lo informó Ernesto Bandera, ciudadano cubano que integra el grupo de 72 emigrantes que llegaron hace tres meses a Panamá, saliendo en avión de Cuba hacia Guyana, para luego llegar a Panamá por Darién, en su camino a Estados Unidos, su destino final.

Estos cubanos son los mismos que hace una semana protagonizaron una huelga de hambre en Darién, para que los dejaran continuar su viaje.

Salieron de Cuba con la intención de beneficiarse de la política ‘pies secos, pies mojados' que ofrecía beneficios migratorios a todo cubano que llegara a Estados Unidos por mar o tierra, política que el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, eliminó el pasado 12 de diciembre de 2016.

Ante esta nueva situación, Panamá ofrece a los 72 emigrantes cubanos 45 días de gracia para encontrar una solución antes de ser deportados a Cuba.

‘Después de pasar por estudios médicos y biométricos de seguridad, son trasladados hacia el albergue temporal de Los Planes, en Chiriquí, y allí esperarán a que un tercer país los acoja o solicitar la repatriación voluntaria. Como última opción, al pasar los 45 días de gracia que ofrece el Estado panameño, serán deportados a Cuba en el marco del acuerdo de entendimiento firmado entre ambos países', explicó a La Estrella de Panamá Jonattan del Rosario, viceministro de Seguridad.

‘Quedaron atrapados en la política migratoria', apunta el viceministro, quien asegura que Panamá no cuenta con los mecanismos legales para darles un estatus migratorio, ya que ingresaron ilegalmente al país. ‘Pasados los 45 días no podemos hacer más que avanzar con la deportación o repatriación voluntaria', indicó.

Esas opciones las rechazan los emigrantes. ‘Queremos quedarnos en Panamá, para más adelante si cambia la política, ir a Estados Unidos, pero ahora no sabemos qué va a pasar con nosotros', declaró Bandera.

Las garantías en materia de derechos humanos se mantienen, según el Ministerio de Seguridad, y representantes de la Iglesia católica, a través de Caritas, se encargan de apoyar la asistencia humanitaria del grupo y colaborar para encontrar un país de acogida, añadió Del Rosario, quien agregó que, en apego a la ley, Panamá no puede favorecer el ingreso al país de personas en estado irregular.

EMIGRANTES CUBANOS

72 fueron trasladados a Los Planes, Chiriquí.

Panamá dará de 30 a 45 días de gracia. El Estado panameño se ha hecho cargo de ofrecerles albergues, servicios salud y alimentación.

Se actúa en el marco del acuerdo de entendimiento firmado entre Cuba y Panamá en marzo de 2016.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus