Balboa Bank pide extender licencia

Actualizado
  • 07/04/2017 02:05
Creado
  • 07/04/2017 02:05
Accionistas y directivos solicitaron a la Oficina de Control de Activos en el Extranjero se les retire de la ‘Lista Clinton'

La firma de abogados Green Berg Traury, en Washington, que representa a los accionistas y directivos de Balboa Bank & Trust y Balboa Securities presentó ayer una solicitud urgente a la Oficina de Control de Activos en el Extranjero (OFAC, por sus siglas en inglés) y adscrita al Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

La intención es que se retire de la ‘Lista Clinton' a la entidad financiera, a fin de permitir que las autoridades panameñas logren concluir el proceso de venta ordenada, en lugar de una liquidación forzosa.

Los accionistas y directivos piden a la OFAC acceder a esta solicitud antes del vencimiento de la licencia (7 de abril de 2017) que permite a los ciudadanos y empresas estadounidenses mantener relaciones comerciales y financieras con las entidades incluidas en la señalada lista.

Las operaciones del banco se vieron afectadas desde el pasado 5 de mayo, cuando la OFAC incluyó a Nidal Waked –miembro de la directiva– en la ‘Lista Clinton' por actividades ligadas al lavado de dinero y el narcotráfico.

En ese momento, el Gobierno estadounidense dijo tener indicios de que el banco en mención sirvió para lavar dinero producto del narcotráfico a través de una red liderada por Nidal Waked, tesorero del banco.

Entre las sanciones que impuso la OFAC estuvo la retención de $35 millones de los depositantes del banco y $20 millones en valores en custodia.

Nidal Waked fue detenido el 4 de mayo de 2016, en Colombia y extraditado en enero a Miami, Estados Unidos, donde es requerido por la Corte del Sur de Florida por supuesto lavado de activos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus