Operador de ‘Patacón' exige pago de deuda

Actualizado
  • 08/04/2017 02:03
Creado
  • 08/04/2017 02:03
La empresa que administra el vertedero de basura Cerro Patacón afirma que sin el pago de lo adeudado no podrán continuar con sus operaciones

Urbalia, empresa que administra el vertedero de Cerro Patacón, pidió ayer a la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) cancelar una deuda que asciende a $12 millones.

Según la empresa, el monto corresponde a dieciséis meses de facturación y que se requieren para seguir operando, invertir y realizar el tratamiento de dos mil toneladas diarias de basura que llegan al vertedero, que incluso recibe residuos comunes y hospitalarios de los distritos de Panamá y San Miguelito.

A esta denuncia de la empresa privada, la AAUD decidió no responder por el momento, según comunicó la institución este viernes a La Estrella de Panamá .

Carlos Mario Castaño, gerente de Urbalia, advirtió que de no regularse la situación, no podrán seguir operando porque la etapa en uso actualmente para depositar la basura, en veinte o treinta días llegará a su tope, y se necesita el pago para culminar y usar la tercera etapa, cuya construcción tiene un 90% de avance.

CONSECUENCIAS

Edwin Medina, asesor legal de Urbalia, afirmó que su mayor temor es una suspensión del servicio a la comunidad, por ser una tarea sensitiva; sin embargo, llevan dieciséis meses sin cobrar y se dificulta hacer el trabajo conforme exigen la población y las condiciones ambientales.

‘Ese recurso se necesita para aumentar la vida útil del vertedero, y como empresa hemos hecho los requerimientos según el contrato y los acercamientos con la AAUD, sin tomar medidas de fuerza', señala Medina.

Cuando en 2008 el Municipio de Panamá traspasó a manos privadas la administración de Cerro Patacón, su objetivo era mejorar los caminos de acceso, invertir en las ‘piscinas' de recolección de los lixiviados (líquidos que genera la basura) y su recolección.

Además, hay que invertir para crear plantas de tratamiento de la basura, tanto la doméstica como la hospitalaria, que por su naturaleza necesita un tratamiento específico y debe ser incinerada. Por el momento, esta es separada de otros desechos y enterrada.

El gerente de Urbalia asegura estar ‘preocupado' por la llegada de la temporada lluviosa. ‘El sector actual está llegando a su tope y al llover, los camiones tardarán más en el proceso de verter los desechos (unas dos o tres horas), mientras que si se pone en uso la nueva etapa, el trayecto entre la fila y el pesaje de los camiones se reduciría a solo quince o treinta minutos.

RECOLECCIÓN DE BASURA

Los camiones de la AAUD que recogen la basura de los distritos de Panamá y San Miguelito y otros de empresas privadas propietarias de sus propios camiones llegan al vertedero de Cerro Patacón, hacen una fila para ser pesados (se cobra por peso a cada camión con la basura adentro).

La AAUD paga por el peso de la basura.

Registrado el peso, el camión deposita la basura en alguno de los sectores acondicionados por Urbalia, áreas que están en uso por ocho o doce meses.

Cada sector se cubre con una geomembrana para evitar que el suelo absorba los lixiviados y lo contaminen, luego se protege con neumáticos y encima se le coloca una capa de arcilla. A la vez, se ubican unos filtros que recogen los lixiviados en unas piscinas, de donde pasan a una planta de tratamiento.

Cuando una etapa llega a su límite de carga de basura, se le vierte tierra encima y se pasa a utilizar otra fase.

Cerro Patacón recibe dos mil toneladas de basura diarias, además de 48 toneladas de desechos hospitalarios al mes.

CERRO PATACÓN

Urbalia exige el pago de la deuda para seguir trabajando

Recibe dos mil toneladas diarias de basura y 48 toneladas de desecho hospitalario al mes.

Los desechos especiales u hospitalarios se están enterrando.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus