MOP abre al tránsito vehicular Tramo 2 de la vía Santiago-David

Actualizado
  • 12/04/2017 14:18
Creado
  • 12/04/2017 14:18
La ampliación de este segundo tramo tuvo una inversión de $260.7 millones, y estuvo a cargo de la Constructora Meco S.A.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) dio apertura a los conductores y a la comunidad en general, del Tramo 2 del proyecto de continuidad de la Ampliación de la vía Interamericana, Santiago-David, obra que se ejecutó con una inversión de 260 millones 691 balboas y 32 centésimos.

Este tramo se inicia justo en el retorno del río Tabasará hasta 600 metros antes de llegar al puente sobre el río San Félix, en la provincia de Chiriquí.

La ejecución de esta obra estuvo a cargo de la  Constructora costarricense MECO, S.A., con una longitud de 41.07 kilómetros, que contempló movimientos de tierra, de capa vegetal, desarraigo de árboles, construcción de cunetas, conformación de calzadas, aplicación de material selecto con  capa base, aplicación de sellos, carpeta asfáltica y colocación de señales horizontales y verticales, entre otros trabajos, de relevancia.

Adicionalmente,  se reemplazó la cuneta central y se incorporó una barrera de protección central de hormigón tipo New Jersey, a lo largo de todo del tramo, separando los dos sentidos del flujo vehicular. Así mismo, un sistema de drenaje pluvial subterráneo, con dispositivos colectores de drenajes adicionales, tales como tuberías reforzadas en el sentido longitudinal y transversal a la vía, cajas, tragantes y cabezales, entre otros.

Igualmente se implementaron franjas sonoras en los hombros internos y externos, a lo largo de todo el tramo, dispositivos estos que tienen como función provocar una  sensación de vibración y sonido al conductor que esté transitando en los hombros. La incorporación de los pasos a nivel con barreras de protección, posibilita la debida movilidad y seguridad de las poblaciones que residen a lo largo de la Carretera.

Este segundo tramo contempló la construcción de ocho (8) nuevos puentes
vehiculares, rehabilitación total de ocho (8) puentes ya construidos, ocho (8) pares de retornos y tres (3) puentes peatonales ubicados en la entrada de Escodú, en Remedios, El Salado y en Tolé.

El director del MOP en Chiriquí, José Aníbal Castillo, señaló que la apertura del Tramo 2, tiene como objetivo facilitar la fluidez vehicular de los conductores que requieren movilizarse a distintos puntos del país, aprovechando los días de asueto por la celebración nacional de la Semana Santa.

La apertura de este tramo se coordinó con la Autoridad de Transito y Transporte Terrestre y consta aproximadamente de 39 kilómetros. La contratista MECO,S.A., continuará
trabajando los restantes kilómetros que les faltan con trabajos menores y de mantenimiento, conforme a los pliegos de cargos.

La ampliación total del segmento Santiago-David, cuya longitud es de 185 kilómetros, alcanza una inversión de mil 086 millones 215 mil 255 balboas con 90 centavos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus