ASEP multa a Edemet con $1 millón por falta de mantenimiento

Actualizado
  • 17/04/2017 02:00
Creado
  • 17/04/2017 02:00
La Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP) afirma que encontró anomalías en la red de distribución

Con una multa de un millón 250 mil dólares, la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP) sancionó a la Empresa de Distribución Eléctrica Metro Oeste, S.A. (Edemet) y determinó resarcir a los clientes afectados.

MULTA POR FALTA DE MANTENIMIENTO

La empresa Edemet tendrá que descontar dinero de sus facturas a 70 mil 404 clientes

La investigación de oficio iniciada por la ASEP surgió ante la gran cantidad de quejas de los usuarios por las constantes interrupciones del servicio eléctrico.

Según la ASEP, la empresa Edemet tendrá que repartir la sanción entre los 70,404 clientes conectados a circuitos de Herrera, Los Santos y Veraguas.

La multa es resultado de una serie de inspecciones realizadas en los circuitos afectados por la ASEP, donde se encontró algunas anomalías en la red de distribución, como la falta de poda, ausencia de pararrayos y ausencia de protección (fusibles) en una gran cantidad de derivaciones de los circuitos troncales, entre otras.

Según la ASEP, esta sanción se aplicó mediante Resolución de 23 de febrero de 2017, que da cuenta de que entre las obligaciones de las empresas distribuidoras figura ‘mantener las redes de distribución en condiciones adecuadas de conservación e idoneidad técnica'.

‘La investigación de oficio iniciada por la ASEP surgió ante la gran cantidad de quejas de los usuarios por las constantes interrupciones del servicio eléctrico y fluctuaciones de voltajes registrados en estas provincias entre los años 2012 y 2014', explica la institución, mediante un comunicado.

La resolución detalla que la multa deberá ser acreditada en la factura de los clientes en un plazo no mayor de sesenta días calendario, contados a partir de la ejecutoria de la resolución.

También se exige a Edemet señalar o indicar en la facturación correspondiente a los clientes afectados, que el crédito reflejado se otorga en razón de la multa impuesta por la ASEP.

Según la ASEP, a la empresa se le ordenó ‘repartir' la multa impuesta entre los aproximadamente 70,404 clientes, debiendo estar atentos a su recibo de luz, quienes se encuentran conectados a los circuitos: 34-30B, 34-20, 34-21, 34-22, 34-12, 34-30C, 34-33, 34-44, 4-21, 34-17, 34-18, 4-31 y 4-32 de la provincia de Veraguas.

Además, los conectados de los circuitos 34-23, 34-25, 34-24 y 34-39, de las provincias de Herrera y Los Santos.

A la vez, la ASEP aclara que todos los procesos sancionadores que realiza en contra de las empresas cuentan con recursos ante la Corte Suprema de Justicia.

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