Miguel Mayo pide a médicos que levanten paro

Actualizado
  • 17/04/2017 21:14
Creado
  • 17/04/2017 21:14
Ministro del Minsa, hace un llamado a los gremios médicos a que depongan la medida de fuerza. 

Con la idea de mejorar el sistema de salud de Panama, En el 2014 se estableció, entre otras, la mesa de escala salarial.

En la mesa de escala salarial hubo reuniones con todos los gremios de la salud en forma individual y se acordaron una serie de mejoras particulares a cada uno.  La mayoría se harían en forma progresiva empezando en el 2016.

Con el gremio médico se acordaron aumentos salariales (alrededor de 45% del actual salario entre 2016, 2017 y 2018). Además, se empezaron a pagar bonos por los turnos a los médicos internos y residentes del país, algo que nunca se había hecho. Y otros beneficios más.

El ministro de Salud, afirmó que reconocen que la transición hacia la nueva plataforma económica incidió en el pago de los turnos extraordinarios, no así de la jornada normal de trabajo.

Se ha redoblado el esfuerzo del recurso humano tanto del Ministerio de Salud (MINSA), los hospitales, la CSS, el MEF y la CGR para resolver esta situación, cosa que se ha logrado en su inmensa mayoría.  De hecho,informan que a esta hora se han pagado el 95% de los adeudado, no sólo al año pasado, sino hasta enero del 2017, en cuanto a turnos extraordinarios, repito.

Esta última quincena, los médicos recibieron el aumento negociado para el 2017 y el retroactivo correspondiente de enero a marzo.

Miguel Mayo, ministro del Minsa, hace un llamado a los gremios médicos a que depongan la medida de fuerza.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus