Varela sanciona reglamentación a la Ley 82 contra el femicidio

Actualizado
  • 20/04/2017 13:17
Creado
  • 20/04/2017 13:17
Con estos cambios se subrogó el artículo 70 y el numeral 7 del artículo 30 de la Ley 82, que establece multas a los medios de comunicación 

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, sancionó el decreto de reglamentación a la Ley 82, en la cual se subrogó el artículo 70 y el numeral 7 del artículo 30 de la Ley 82, que establece multas de hasta $3,000 a los medios de comunicación que atenten contra la integridad de la mujer.

La norma tiene por objeto garantizar el derecho de las mujeres de cualquier edad a una vida libre de violencia, proteger los derechos de las mujeres víctimas de violencia en un contexto de relaciones desiguales de poder, así como prevenir y sancionar todas las formas de violencia en contra de las mujeres, en cumplimiento de las obligaciones contraídas por el Estado.

Varela afirmó que la reglamentación de esta Ley constituye un instrumento que contribuirá al desarrollo de una cultura de respeto a  la vida y  dignidad de la mujer panameña. También, a que se implementen las medidas necesarias para prevenir la violencia y, en última instancia, velar para que se apliquen las sanciones a los responsables y promotores de la violencia contra la mujer.

La modificación de esta Ley fue presentada a finales de 2016 por el entonces ministro de Gobierno, Milton Henríquez, lo que generó cuestionamientos  en los medios de comunicación y otros sectores de la sociedad civil.

Entre los artículos que se añadieron, se subroga el artículo 70 y el numeral 7 del artículo 30 de la Ley 82, el cual establecía multas hasta $3,000 a los medios de comunicación que atenten contra la integridad de la mujer.

Para llegar a un acuerdo,  el entonces titular de Gobierno se reunió con representantes de los diferentes gremios y medios de comunicación quienes aportaron recomendaciones para llegar a un consenso,  estableciendo una reglamentación que defienda los derechos de las mujeres, pero que a la vez no afecte la libertad de expresión.

Con esta modificación, el Órgano Judicial se encargará de las sanciones y no el Ejecutivo, a través del Ministerio de Gobierno, como se establecía en un principio.

La Ley 82 adopta medidas de prevención de la violencia contra las mujeres y sanciona a los medios de comunicación que atenten contra la integridad de la mujer.

De acuerdo con estadísticas proporcionadas por la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), en el país se registraron 29 femicidios en 2015, mientras que en el 2016 se reportaron 19 casos, reflejando una significativa disminución.

A la fecha se han reportado cuatro femicidios y las provincias de mayor incidencia son Panamá, Panamá Oeste, Chiriquí y Colón.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus