Salud confirma 10 migrantes cubanos con VIH/Sida y sífilis

Actualizado
  • 02/05/2017 22:13
Creado
  • 02/05/2017 22:13
De los casos que fueron detectados, tres corresponden a VIH y siete a sífilis.

El ministro de Salud, Miguel Mayo, confirmó que  han detectado al menos 10 casos de migrantes cubanos contagiados con  Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), entre ellas el virus de inmunodeficiencia humana VIH/ sida y sífilis, sin detallar la edad ni el sexo de las personas.

Lo que sí confirmó el titular de salud es que estas personas se encuentran en el albergue de Los Planes, en Gualaca, y están recibiendo los respectivos tratamientos antirretrovirales.

La entidad regente de la salud en Panamá detectó estos casos de ETS luego de realizar un chequeo rutinario que incluyó exámenes de sangre a los 150 migrantes que se encuentran en el albergue para conocer su estado de salud. Ninguno de los que resultaron positivo conocían que estaban contagiados de estas enfermedades.

Más información

---------------------------------

---------------------------------

El grupo de migrantes es parte de cientos de cubanos que quedaron varados en el país tras la decisión del entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de eliminar la política migratoria de “pies secos/pies mojados”.

A partir de ese momento, los cubanos que no califiquen para obtener ayuda humanitaria serían deportados a la isla.

En 2014 el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) dio a conocer la detención de 210 extranjeros que intentaban cruzar el 'Tapón del Darién', área fronteriza entre Panamá y Colombia. En este grupo de migrantes habían ciudadanos de Nepal, Sri Lanka, Somalia y cubanos, los cuales tenían un objetivo cruzar la espesa selva de Darién que conecta a Suramérica con Panamá para así encaminarse a su objetivo, llegar a Estados Unidos.

La ola de migrantes que ingresaban al país iba en aumento, lo cual ocasionó que a finales del 2015 Nicaragua cerrara su frontera impidiendo el paso de estos extranjeros agudizando el problema en Panamá quedando miles de migrantes varados.

Panamá tuvo que acordar con México un plan especial en vuelos directos a distintas ciudades de mexicanas para trasladarlos a Estados Unidos.

En el 2016, Panamá recibió  27,000 migrantes irregulares, muchos de ellos cubanos, aunque también haitianos, africanos y asiáticos, que entraron por la selva del Darién.

El 1 de marzo de 2017, los gobiernos de Cuba y Panamá firmaron un memorando de entendimiento en materia migratoria y que facilita las deportaciones de los isleños que se encuentra de manera irregular en el istmo.

Virus del VIH y sífilis

El virus VIH, que causa el sida, ataca y debilita el sistema inmunitario. A medida que el sistema inmunitario se debilita, la persona está en riesgo de contraer infecciones y cánceres que pueden ser mortales. Cuando esto sucede, la enfermedad se llama sida. Una vez que una persona tiene el virus, este permanece dentro del cuerpo de por vida.

Mientras que la sífilis es una enfermedad de transmisión sexual causada por una bacteria. Infecta el área genital, los labios, la boca o el ano y afecta tanto a los hombres como a las mujeres. Por lo general, se adquiere por contacto sexual. También puede pasar de la madre al bebé durante el embarazo. Si se detecta a tiempo, la enfermedad se cura fácilmente con antibióticos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus