Pilotos seguirán en diálogo y mantienen llamado a huelga

Actualizado
  • 02/05/2017 02:00
Creado
  • 02/05/2017 02:00
‘Un piloto tiene entre 70 a 75 horas de vuelo al mes', señalan en Unpac.

El llamado a huelga se mantiene y seguirán las jornadas de diálogo entre los pilotos, la empresa Copa Airlines y el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), aseguró Luis Young, presidente de la Unión Panameña de Aviadores Comerciales (Unpac).

Young informó que hoy estarán sentados nuevamente en la mesa de negociación esperando llegar a un acuerdo, pero el gremio ‘está en pie de guerra' por sus derechos laborales.

El dirigente advierte que si bien el pedido es salarial, ellos buscan modificar toda la convención colectiva, que incluye la jornada ordinaria de trabajo, lo que en términos de un piloto serían ‘las horas de vuelo', ya que hasta la fecha la cantidad la determina la empresa y no cuentan con una jornada ordinaria base.

‘Un piloto tiene entre 70 a 75 horas de vuelo al mes', señalan en Unpac.

‘El llamado a huelga se mantiene, pero se daría después de la etapa de conversaciones, según se decidió en Asamblea con ochenta pilotos', aseguró Young.

EL CONFLICTO

Ya en marzo del año en curso, integrantes de la Unpac entregaron un pliego de peticiones ante el Mitradel para dar continuidad al proceso de negociaciones que se encuentra estancado.

De acuerdo con el presidente de la Unpac, luego de sostener diversas reuniones con ejecutivos de la aerolínea, desde octubre 2016 no se ha logrado un acuerdo y diversas sesiones del convenio colectivo no fueron consensuadas.

Sobre el estatus de la negociación, la empresa asegura que se está desarrollando en el marco de los términos y tiempos establecidos por el Mitradel y que en ese sentido, está cumpliendo ‘su curso normal', manifestando que con la finalidad de conservar la integridad del proceso, se reservan comentarios específicos en torno a la acción de los pilotos.

Según información de la aerolínea, efectivamente se encuentran en la mesa de negociación de la nueva convención colectiva 2017-2021 desde el pasado mes de octubre de 2016.

La compañía resaltó que estos procesos suelen darse cada cuatro años y son parte de cualquier relación empresa-sindicato.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus