Prácticos del Canal de Panamá presentan habeas data contra la ACP

Actualizado
  • 04/05/2017 16:43
Creado
  • 04/05/2017 16:43
Según los prácticos del Canal, la ACP ha renovado varias veces el contrato con empresa Mayers Tug S.A.

El Sindicato Unión de Prácticos del Canal de Panamá presentó este miércoles una acción de 'habeas data' ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en contra de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), con  el fin de que les suministre información del contrato suscrito con la empresa Myers Tugs S.A.

Dicha empresa mantiene un contrato con la ACP desde junio de 2016, para brindarle el servicio de entre 5 y 8 remolcadores que son utilizados como auxiliares en las maniobras de las embarcaciones que transitan el Canal de Panamá, específicamente en las esclusas de Miraflores, Cocolí, Gatún y Aguas Claras.

La acción jurisdiccional también solicita a la ACP los nombres de los remolcadores que están prestando este servicio, además del tipo de tripulación, su idoneidad y por cuánto tiempo tienen esta idoneidad.

Actualmente, la ACP cuenta con 46 remolcadores que son utilizados para asistir a los buques en su tránsito por la vía interoceánica.

De acuerdo con Londor Rankin, representante del Sindicato de Prácticos del Canal, el primer contrato que realizó la ACP con esta compañía supuestamente fue por $7 millones y presuntamente ha sido renovado cada tres meses.

La ACP dio a conocer a La Estrella de Panamá que en febrero de 2017 se llamó a una licitación a una empresa de remolcadores y en marzo se adjudicó el contrato a la empresa Myers Tug S.A. por un monto de $2.8 millones y no de $7 millones como aducen los prácticos.

La licitación fue pública y el contrato por montos estimados, es decir se paga solo por los servicios utilizados, señala la ACP.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus