‘El ser humano es el eje principal del desarrollo sostenible'

Actualizado
  • 04/05/2017 02:02
Creado
  • 04/05/2017 02:02
La panameña Leonor Calderón, representante regional de la SEGIB, participó en el lanzamiento del programa Panamá Cooperación 2030 obs

Para la especialista Leonor Calderón, el objetivo de cada uno de los esfuerzos internacionales de desarrollo es construir en conjunto ciudadanía para la democracia, a través de la cooperación, escenario sobre el que se debatió en el panel ‘Nuevos retos del Desarrollo sostenible, ¿qué rol tiene la cooperación?', realizado en el marco del lanzamiento del programa Coopera 2030, con el que Panamá se presenta oficialmente como país oferente de apoyo, y un país de renta media.

¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE PANAMÁ LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL?

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible tienen al ser humano como objetivo principal y no hay sostenibilidad sin desarrollo humano inclusivo y participativo donde todos los ciudadanos se sientan socios y parte del desarrollo, y ese debe ser el objetivo de cualquier gobierno, y que sientan que la riqueza del país es también su riqueza.

¿EN QUÉ TENDRÍA QUE HACERSE ÉNFASIS PARA AVANZAR COMO PAÍS?

En la cultura como un eje donde los panameños debemos hacer más esfuerzo.

¿CÓMO IMPACTA AL DESARROLLO DEL PANAMEÑO LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL?

El receptor de la cooperación es el ciudadano. Se evidencia en intercambio de capacitaciones laborales, educativas y culturales. Por ejemplo, Panamá ya tiene las condiciones para tener un centro de capacitación logística internacional en transporte y mercancía para ofrecer a nivel nacional e internacional.

¿CÓMO SE LLEGA A ESOS LOGROS?

Todo depende de cómo se comuniquen estas aspiraciones a la población. La labor de los comunicadores es muy importante para que la gente entienda que cualquier cosa que favorezca el desarrollo de la institucionalidad o que se favorezcan las capacidades en cultura va a impactar de manera positiva a la formación de mejores profesionales y al desarrollo humano.

¿SE NECESITA MUCHO DINERO PARA ESTO?

Los fondos no reembolsables no son millonarios, muchas veces son sumas pequeñas que tienen gran capacidad de impacto en la población.

¿CÓMO SE HACE PARA QUE TODOS LOS SECTORES ENTIENDAN QUE SE DEBE TRABAJAR POR EL DESARROLLO HUMANO Y SOSTENIBLE?

Es válido recordar a la filósofa norteamericana Martha Nussbaum, quien hace énfasis en que por el afán de avanzar en matemáticas, ciencias exactas y tecnologías se han sacrificado los contenidos sociales y las materias de humanidades. Es relevante mantenerlas en el pénsum académico y formativo desde temprana edad para no formar máquinas y sí ciudadanos.

ES LA GRAN LUCHA POR LAS MATERIAS FORMATIVAS...

Si no se ha enseñado historia, cultura o se desarrolla un concepto de apego a su propia identidad, de pertenencia a su país, una persona no será un buen ciudadano y, por tanto, no funcionará para la vida en democracia. Estas son las disciplinas que enseñan a vivir en democracia: el diálogo, el uso del idioma. Sin esto la persona no tendrá ningún interés en dialogar, porque no será su herramienta, y eso se aprende en la escuela.

ES UNO DE LOS OBJETIVOS DE COOPERA 2030...

Sí. Hay que formar ciudadanos con capacidades cívicas para poder interactuar en la sociedad.

¿ES UNA FORMA DE CONFRONTAR EL INCREMENTO DE LA VIOLENCIA?

Sí, y la cultura es una herramienta fundamental en este campo. En Panamá no le damos el valor que tiene porque somos una sociedad muy pragmática, porque hemos sido exitosos de esta forma, pero hay que comenzar a dar valor a lo que no se cuenta. Los proyectos culturales y las actividades comunitarias son fundamentales, aunque no se vea una retribución monetaria. Son actividades que muchas veces se rechazan por esa mentalidad de ‘caja registradora' que tiene el panameño. Somos una sociedad inmediatista y aspirante a ‘grandes ligas', que quiere ‘hacerse millonario en poco tiempo' y así te lo dicen.

ENTONCES, ¿CÓMO SE TRABAJA CON UNA SOCIEDAD CON ESTAS CARACTERÍSTICAS?

Hay que detenerse a pensar. No tenemos mala base, porque el panameño en sí no es violento, es conciliador y alegre y ha vivido pocos traumas sociales, a diferencia de nuestros vecinos. El más reciente de nuestra historia republicana es la invasión de Estados Unidos a Panamá, en 1989, que nos marcó como sociedad, violentamente, y debemos recordarlo más para avanzar.

PERO EXISTE VIOLENCIA Y DESARROLLO DE PANDILLAS EN PANAMÁ...

Sí, pero no son las maras. Podemos trabajar todavía con ellos y hay que recordar que no vinieron de Marte, son producto de esta sociedad, por lo tanto somos responsables de su atención. No se justifica la marginalidad urbana que tenemos como país y la pobreza de las áreas indígenas, y nos vanagloriamos con frecuencia de que somos el segundo país con mayor crecimiento de América Latina, el segundo ingreso per cápita más alto de la región.

¿CUÁL ES SU RECOMENDACIÓN?

Son pocas las personas que pueden acceder a las viviendas hoy y los salarios de la empresa privada son muy bajos, y eso es un problema. Hay que seguir creciendo entre todos. El sector privado debe comprender que el bienestar de toda la población va a incidir positivamente en sus ganancias y será parte de su tranquilidad. Panamá, por ahora, es una sociedad con mecanismos de escape, que tiene colchones y por eso no hemos tenido brotes explosivos de violencia, pero debemos comenzar a prestarle atención al incremento de la violencia.

¿SEGUIRÁ LA SEGIB APOYANDO AL PAÍS?

Claro que sí, desde nuestra sede en Panamá, llamada Casa de Iberoamérica, trabajaremos para que los distintos organismos confluyan en Panamá y hagan su aporte en el país. Hemos tenido muchas reuniones y los próximos días definiremos fechas de otros encuentros relacionados con estos temas.

‘Si no se enseña historia, cultura general o identidad de país, una persona no podrá ser un buen ciudadano',

LEONOR CALDERÓN

SEGIB

Lo Nuevo
comments powered by Disqus